El viernes se cumplieron 104 años del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial y hoy domingo hemos vuelto a ver el rojo de las amapolas lucir en el ojal de quienes han participado en el oficio religioso que ha llevado a cabo la Real Legión Británica con sede en Pinoso, con la colaboración del Ayuntamiento.
Amapolas rojas que simbolizan el lugar donde aconteció una de las batallas más duras, en la localidad belga de Flanders, quedando todo devastado hasta que la llegada de la primavera hizo que los campos florecieran llenos de amapolas, despertando así la esperanza de quienes aún luchaban.
Los actos se han iniciado con el tradicional pasacalle desde la Casa de la Música, amenizado por la banda de la Sociedad Unión Lírica Pinosense, en el que han participado veteranos de guerra y ciudadanos británicos residentes en Pinoso y su entorno, la edil de Protocolo, Inma Brotons, el edil de Seguridad y de Ciudadanía Internacional, César Pérez, edil de Protocolo así como representantes de la vida social de Pinoso.
Una vez en el templo parroquial se ha llevado a cabo el oficio religioso, en inglés y castellano, que incluye siempre instantes emotivos como la entrada de símbolos y banderas, el momento de permanecer en silencio, la lectura de oraciones, en las que también ha intervenido el párroco Juan Bautista Llinares, y cánticos junto a la banda de música o a capela.
Desde la Real Legión Británica han reiterado su agradecimiento al pueblo de Pinoso por la acogida que tiene la colonia británica establecida en la localidad, y su participación en estos actos que recuerdan a los miembros de las fuerzas armadas de los países que conforman la Commonwealth fallecidos en acto de servicio desde la I Guerra Mundial.
En nombre del alcalde, que no ha podido asistir por tener otro compromiso fuera de Pinoso, el edil César Pérez, que ha intervenido en algunas de las lecturas, se ha dirigido a los presentes para expresarles el apoyo del consistorio a este tipo de eventos, recordando también a la fallecida reina Isabel II y deseando que siga existiendo una perfecta convivencia entre las comunidades española y británica.
Al igual que en Pinoso, grupos de toda España están conmemorando esta efeméride, honrando la memoria de los valientes soldados y mujeres que han fallecido a causa de conflictos bélicos en todo el mundo.