El Ayuntamiento de Pinoso sigue trabajando en reducir la factura energética e incrementar la eficiencia energética, con la implantación de alumbrado más eficiente en las calles del municipio y fomentando la instalación de sistemas de generación de energías renovables en instalaciones deportivas, polígonos industriales, centros escolares y dependencias municipales.
En la red de alumbrado público ya se está notando esa apuesta por la tecnología LED, si se tienen en cuenta los datos de consumo de estos dos últimos años.
Por ejemplo, en el transformador de zona ubicado en la calle Camilo José Cela, tomando como referencia el mes de mayor consumo, diciembre, se ha reducido de 19.576,266 kWh de energía activa en el año 2020 a los 8.943,293 kWh del año 2021, lo que supone un 54,3% menos.
En las zonas polideportivas la reducción ha sido aún mayor, ya que se ha pasado de consumos entorno a los 4.000 kWh del año 2020 a unos 600 kWh en la actualidad.
Este sensible descenso en el consumo eléctrico también se ha registrado en zonas como el camino del Cementerio o la subida a la ermita del Cabezo, a pesar del incremento en el número de luminarias, que han contribuido a dotar de una mayor iluminación a estas zonas tan frecuentadas al anochecer por personas que practican el senderismo y otros deportes.
Para Lourdes Yáñez, “el esfuerzo realizado estos años por el gobierno municipal para reducir el gasto corriente en materia de alumbrado está comenzando a dar resultado. Aunque la instalación de luminarias tipo LED supone de entrada una fuerte inversión económica, a la larga se compensa con la reducción en la factura energética que está pagando el consistorio por el consumo cada año”.
Por ello, además de la progresiva sustitución de luminarias en algunas calles y en pedanías, desde el ayuntamiento se está trabajando para implantar el uso de energías renovables en edificios públicos, que está siendo posible gracias a las ayudas que se han solicitado a otras administraciones en materia de eficiencia energética para la colocación de placas fotovoltaicas.
Todo este esfuerzo merece la pena, porque además también contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y la contaminación lumínica.