La Concejalía de Juventud va a poner en marcha este último trimestre del año la I Campaña de Orientación Laboral 2024, que llevan por lema “Aprende a buscar trabajo”, y que forma parte del programa EmpleaJove El Pinós.
Natalia Rico ha explicado que este proyecto se pone en marcha gracias a la subvención de 64.000 € concedida por el IVAJ y los 6 talleres se desarrollarán entre el 2 de octubre y el 3 de diciembre, cada dos semanas. Es un complemento más al servicio gratuito que se está ofreciendo desde el centro cultural a lo largo del año.
El contenido de estos talleres ha sido presentado este martes en Radio Pinoso por la edil Silvia Verdú y la técnicas de Juventud Natalia Rico y Urbana Maestre, quien se encarga de ofrecer el servicio de orientación a nivel individual durante todo el año, los miércoles de 15:00 a 17:00 h y los viernes de 12:00 a 14:00 h en el Centro Cultural, que se lleva a cabo con cita previa.
Respecto a la I Campaña de Orientación Laboral 2024, Urbana Maestre ha explicado sus principales objetivos:
- Implicar a la población joven en su proceso de búsqueda de empleo y su inserción en el mundo laboral. Participación y responsabilidad.
- Ayudar a la juventud a descubrir sus recursos y capacidades para el empleo.
- Darles a conocer las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo y a manejarlas de forma adecuada.
- Informar sobre la formación no reglada y que se conozca como un medio para mejorar el objetivo profesional.
Todo ello se impartirá utilizando una metodología totalmente activa, participativa y motivadora, apoyando la cooperación del grupo y de los interesados.
Las sesiones serán quincenales desde el miércoles día 2 de octubre, de 18:00 a 19:30 h.
El primer taller servirá para que los participantes tomen conciencia de cuáles son sus habilidades, formación y experiencia.
En el segundo, que será el miércoles 16 de octubre, aprenderán a plasmar en un papel todo lo que se puede hacer y aportar a una empresa mediante la elaboración de un currículum.
Para el día 30 se prevé el tercer taller en el que se abordará cómo transmitir todo ello y qué capacidades se tiene para el puesto de trabajo deseado, sobre todo a la hora de realizar una entrevista de trabajo, en la que es muy importante cada paso a dar, desde tocar a la puerta, mostrar actitud y controlar cómo se desarrolla la comunicación verbal.
El cuarto taller (13 de noviembre) servirá para hablar del Labora, para que los participantes conozcan sus derechos y obligaciones como demandantes de empleo, para el siguiente (el 27 de noviembre, hacerlo de otras plataformas de búsqueda de ofertas de empleo, cómo localizarlas e inscribirse en ellas.
Y el sexto y último taller será el 11 de diciembre, en el que se trabajará sobre la importancia de la formación y de la obtención de certificados oficiales de profesionalidad.
La campaña se complementará con intervenciones en la radio municipal, previas a cada taller, el martes de la semana anterior, en una sección que se ofrecerá a las 10:30 h. para explicar a grandes rasgos el contenido de cada sesión.
Las inscripciones se pueden realizar ya acudiendo al Centro Cultural, vía telefónica o por mail.
Como ha aclarado Natalia Rico, aunque los talleres siguen una secuencia y se plantea poder repetirla posteriormente, en el caso de que haya quien solo esté interesado en un taller específico no habría ningún problema en realizar la inscripción para el día concreto que se lleve a cabo.
La edil Silvia Verdú ha agradecido a Natalia y Urbana su trabajo para llevar a cabo esta campaña y por creer en este proyecto. Según ha comentado “siempre estamos reinventándonos y ahora, gracias a la ayuda del IVAJ, tenemos oportunidad de ofrecer este nuevo recurso que se suma a las iniciativas que venimos desarrollando.
Pensando en la juventud, la edil ha comentado que cuando acaban su paso por sus respectivos estudios y llega el momento de decidir su futuro profesional es cuando necesitan esa orientación, pues las familias no son especialistas para aconsejar sobre ello.
Por ello, las tres esperan que sean muchas las personas que se animen a participar y aprovechen este recurso tan bueno que tiene el ayuntamiento.