20-01-2022 CHARLA SEXUALIDAD Y ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA (5)

José José Gil J.J. recomienda a las familias estar alerta ante cualquier señal porque las adicciones no se llegan a curar nunca

  • Así se ha expresado en la charla que ha ofrecido esta tarde dentro de la Campaña de Prevención.
  • Un contagio por Covid ha impedido participar en el acto a Nerea Rodríguez, sexóloga del departamento de Salud de Elda

 

Esta tarde ha tenido lugar una interesante charla sobre la sexualidad y las adicciones en la etapa adolescente, dentro de las acciones de la Campaña de Prevención que se está llevando a cabo desde esta misma semana, 2022, organizada desde las concejalías de Cultura, Juventud, Educación y con la colaboración del IES, la concejalía de Igualdad, la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana.

Más de una treintena de personas han asistido a la primera de las charlas programadas para familias y personal docente, que ha tenido lugar en un repleto salón de usos múltiples del Centro Cultural.

La edil de Cultura, Juventud y Educación, Silvia Verdú, ha presentado al único ponente de los dos anunciados inicialmente, ya que Nerea Rodríguez, psicóloga clínica y sexóloga del Departamento de Salud de Elda, no ha podido asistir al estar en cuarentena por haber contraído la Covid, aunque ha enviado un pequeño texto que se ha encargado de leer José José Gil (JJ), enfermero y experto en adicciones, quien finalmente ha protagonizado la charla, que ha estructurado en varios temas relacionados con el paso de la niñez a la adolescencia.

Por ello ha explicado cómo pueden influir en su desarrollo factores como la presión que suelen tener en sus estudios, su entorno social y afectivo, el miedo al rechazo, la importancia del grupo… y cómo todo ello puede provocar que caigan en determinadas adicciones, como el alcohol, el tabaco o las drogas, su interés por el sexo y cómo acceden a él…

A través de los datos de un estudio sobre el consumo de cannabis realizado entre 22.000 adolescentes de entre 14 y 18 años de todo el país, J.J. ha destacado que el consumo de las consideradas drogas legales (alcohol y tabaco) es mayor entre las chicas, mientras que en los chicos predomina el consumo de drogas ilegales (cannabis, porros…). Además, el 70 % de los adolescentes ha consumido alcohol y el 30 % han probado el cannabis.

A raíz de estos datos ha dado unas pautas a las familias para que sepan reconocer las consecuencias que lleva consigo este consumo, poniendo como ejemplo experiencias reales, y ha comentado que le gustaría que las empresas que promueven la legalización de drogas como el cannabis se acercaran a la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Elda y fueran conscientes de cómo acaban las personas que caen en ese mundo.

Para él, si todo lo celebramos con alcohol o fumando delante de un menor, será raro que no acabe imitando el modelo, independientemente de lo que pueda influir su grupo de amistades. Por ello llama a estar alerta ante cualquier sospecha, porque es más sencillo ayudar a quien lleva menos tiempo consumiendo.

Respecto a la sexualidad en la adolescencia, J.J. comparte la preocupación expresada por Nerea Rodríguez de que todo esté actualmente a un clik, porque lo más accesible es la pornografía a través de internet, porque no se debe confundir sexualidad con sexo, y lo que ven a través de esos vídeos son roles estereotipados poco realistas que promueven relaciones insanas. Por ello anima a los padres y madres a que hablen de sexualidad con sus hijos e hijas y a que este tema deje de ser tabú también en las aulas.

José José Gil ha recordado que para acudir a la UCA no hace falta pasar por el médico de cabecera. Es preferible actuar ante cualquier pequeña señal de que ocurre algo raro a esperar a que la situación se vuelva irreversible, porque las adicciones nunca llegan a curarse. Aunque se pueda superar una crisis y se recupere cierta normalidad, cualquier adicción es un camino que no tiene final.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?