xxxx

Delfina Pérez y Tomás Leal homenajeados en la Semana Cultural de la Tercera Edad

El colectivo de mayores de Pinoso, ha vivido este domingo el acto más emotivo de la Semana Cultural de la Tercera Edad, con los homenajes a la socia y socio de mayor edad

En este 2022, las  personas homenajeadas han sido Delfina Pérez  y Tomás Leal, que han estado arropados en todo momento por sus familiares, amistades y autoridades locales.

El día se ha iniciado en el Templo Parroquial, con una misa, oficiada por el cura párroco Harold Mauricio, cantada por la Coral-Rondalla “Monte de la Sal” y dedicada a los socios y socias difuntos. En la misa han estado presentes el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, junto a la edil de Servicios Sociales, María José Moya, los también ediles, Silvia Verdú, Inma Brotons, Vicente Jiménez e Iván Román,  la Reina y damas de nuestros mayores junto a la presidenta de la asociación, Pepita Albert, miembros de la junta directiva, los homenajeados de este año y sus familias.

Una vez finalizada la misa, la comitiva se ha trasladado al Centro de Convivencia de la Tercera edad, para llevar a cabo el acto de homenaje.

El acto ha sido conducido por Emilio Galiana, quien ha cedido al palabra a su esposa, la presidenta del colectivo,  Pepita Albert, quien ha  destacado “ que es un día de reconocimientos a las personas por su permanencia en esta gran familia”, a continuación las ediles de Cultura, Silvia Verdú y de Tercera  Edad, Mª José Moya, han leído una breve reseña de la vida de las personas homenajeadas.

De Delfina Pérez Rico, han destacado que nació en 1929 en la pedanía de la Caballusa,  implicada en la asociación de la Tercera Edad, siempre ha participado en todos los actos, viajes, excursiones, actuaciones, etc., guardando muchos recuerdos de esos viajes. Para ella la asociación ha sido su segunda casa, también ha  estado implicada en la asociación de las Amas de Casa de Pinoso.

En referencia a Tomas Leal Pérez nació  en septiembre del año 1931. Para sacar a su familia adelante se dedicó a la chapa y la pintura de coche, aunque su hobby siempre fue el dibujo y la pintura. En el año 1949 y 1950 estuvo en Madrid, e ingresó en la Paloma, practicando dibujo artístico y dibujo lineal por la mañana y por las tardes acudía a tres academias de dibujo artístico.

También ha realizado oficios como marmolista, destacando la pila bautismal de nuestra iglesia parroquial y el escudo de Pinoso del Jardín Municipal.

Al ser su abuelo agricultor aprendió todas las tareas del campo. Después de su jubilación el dibujo ha sido su trabajo diario, dedicándose sobre todo al puntillismo. Fruto de estos años ha realizado más de 180 obras, destacando las 60 copias de Velázquez, y unos 30 retratos.

Ha practicado alfarería, carpintería y algo de fotografía junto a su inolvidable amigo Antonio Marian.

Los familiares de Delfina y Tomás, también les han dedicado unas palabras destacando la bondad y el sacrificio por scar la familia adelante.

El turno de parlamentos lo ha cerrado el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, quien ha destacado “ que es un día muy sentido en el cual realizamos balance de la vida, donde cada persona tiene su historia”. La primera autoridad municipal ha hablado en primera persona del homenajeado y homenajeada, ya que los conoce de toda la vida. También ha destacado la labor que realizan las juntas directivas de la Tercera Edad y que la convivencia vecinal siempre es necesaria.

 El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, junto a la edil de Servicios Sociales, María José Moya, y la presidenta de la Asociación “11 de Septiembre”,  Pepita Albert, han entregado a las personas  homenajeadas, una placa conmemorativa y un ramo de flores.

En este mismo acto, también se han entregado los trofeos a los ganadores y ganadoras de los juegos de mesa, la directiva ha decidido que todos los hombres participantes debían tener un obsequio y son :

Francisco Verdú, Jesús Amorós, Joaquín Rico,Vicente Férriz, Antonio Ruvira e Isidro Martínez

En cuanto al Chinchón femenino, estas han sido las personas galardonadas. 1ª Lolita Monzó, 2ª Elisa Pérez, 3ª Rocío Rico y 4ª Maruja Alfonso.

 

El acto ha finalizado con un vino de honor que incluía, degustación de arroz con conejo y caracoles.

 

FOTOS

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?