En este año 2026, en el que Pinoso celebra el Bicentenario de su constitución como villa, comienzan los actos con una propuesta cultural muy especial: “1826, la Comedia del Bicentenario”, una obra teatral que nos transportará a los años clave previos a la independencia municipal.
La comedia se representará el viernes 6 de febrero, a las 20:30 horas, en el Teatro Auditorio de Pinoso, y cuenta con un reparto protagonista muy equilibrado, protagonizada por tres personajes históricos reales:
Luis Salinas, interpretado por Javier Monzó, Isidra Deltell, encarnada por Reme Carbonell y Joan Ochoa, el último pedáneo de Pinoso, interpretado por José Antonio Mellado, bajo la dirección de Carlos Navas.
Aunque se trata de una comedia, el texto cuenta con un importante rigor histórico, fruto de más de dos años de investigación y trabajo colectivo. La acción se divide en tres actos, ambientados en 1817, 1823 y 1826, y recrea el contexto social, político y humano que condujo a la creación del Ayuntamiento de Pinoso.
Para garantizar la fidelidad histórica, el equipo ha contado con la colaboración de asesores especializados, como la archivera municipal Clara Isabel Pérez, el historiador Jorge Almarcha, así como consultas en archivos eclesiásticos de Orihuela y Valencia, con el apoyo del Grupo Raíces y otros investigadores locales.
Uno de los aspectos más cuidados de la obra es el uso del valenciano, adaptado a la variante alicantina de la época, buscando un equilibrio entre autenticidad histórica y comprensión para el público actual.
Las entradas tendrán un precio simbólico de 5 euros y podrán adquirirse a partir del jueves29 de enero, de 20:00 a 21:00 horas, en la taquilla del teatro.
Además, el texto de la obra será editado en formato libro, con prólogos explicativos y contenido adicional sobre el proceso de creación, que se presentará en un acto posterior.
“1826, la Comedia del Bicentenario” será uno de los primeros grandes actos culturales de este año tan significativo para Pinoso, una oportunidad para mirar al pasado con humor, rigor y emoción, y celebrar los 200 años de historia como villa.
