Bodegas Pinoso ha comenzado oficialmente la campaña de vendimia 2025, con una previsión de producción en kilos muy similar a la del año pasado, a pesar de un año marcado por la sequía y las altas temperaturas.
La brotación de la vid fue inicialmente prometedora, lo que generó expectativas de una cosecha más abundante. Sin embargo, la fuerte ola de calor registrada entre el 13 y 14 de agosto afectó gravemente al viñedo. Las temperaturas extremas provocaron la deshidratación de la uva y un aumento notable en la concentración de azúcar, especialmente en las variedades más tempranas.
Las variedades tempranas como Macabeo, Tempranillo y Merlot comenzaron a vendimiarse durante la segunda quincena de agosto. En concreto, la vendimia mecanizada de Chardonnay y Sauvignon Blanc se inició alrededor del 20 de agosto, mientras que el Merlot comenzó a recolectarse a finales de mes.
La primera parte de la campaña se ha centrado en variedades blancas y tintas tempranas. A partir del 15 de septiembre, se espera comenzar con la vendimia de la Monastrell, variedad emblemática de la zona. Según fuentes de la bodega, su evolución es muy similar a la del año pasado, aunque las condiciones de sequía y la escasa pluviometría han vuelto a marcar el ciclo de maduración.
Desde Bodegas Pinoso destacan que, a pesar de las dificultades climáticas, la calidad de la uva recogida hasta el momento es buena, aunque con rendimientos ajustados.