Un año más los vecinas y vecinas del paraje de El Faldar vuelven a sorprender con su monumento fogueril con el que han querido recordar un tiempo pasado. Se trata de dos carros de los que según cuentan dese la Asociación de Vecinos de El Faldar, se usaban para ir de pueblo en pueblo. La pedánea, Inma Pérez explica que la idea vino de una fotografía de un libro editado en El Faldar, El Pinós, en blanc i negre, “estaba un carro de la gente que venia antiguamente por los pueblos haciendo paradas y consideramos que era más típica de la zona”, y aunque la idea inicial fue crear un solo carro, Inma asegura que no era posible: “se nos fue un poco de la mano y vimos que una era demasiado grande y decidimos dividirla en dos”.
Durante la semana se ha llevado a cabo la planta de la hoguera que comenzó el pasado fin de semana con los trabajos más pesados y quedó finalizada anoche, cuando se ultimaron todos los detalles con los que cuenta el monumento y es que es un fiel reflejo de la fotografía que los inspiró el monumento. Los carros se pueden visitar, cuentan con varias ventanas que se abren, cortinas, una esta equipada con una cama y mesa camilla, emulando una habitación y la otra lo haría a una cocina, salón en el que además se puede ver la fotografía que inspiró el monumento.
La edil de Fiestas, Elisa Santiago y el edil de Patrimonio, César Pérez han acudido a la inauguración junto con las Cortes de Honor Infantil y Mayor de Pinoso y miembros de la comisión de fiestas, así como las ediles Sandra Rico y Fátima Benavente. La edil de Fiestas les ha querido dar la enhorabuena y ha asegurado que: “cada año se superan en la hoguera y este año, me duele que la tenga que quemar, pero están trabajando todo el año para ello y la verdad es que está espectacular”. También quienes han ido a visitarla han quedado sorprendidos por el realismo y el trabajo que han hecho entre los vecinos.
Antes de inaugurar la hoguera, la Asociación de Vecinos de El Faldar ha querido realizar un homenaje a Pedro Ramón, vecino del paraje que les dejaba hace poco y al que le tenían gran cariño, ya que tal y como ha dicho Miguel Martínez: “ha sido un gran amigo, como de la familia y siempre ha participado siendo uno de los pioneros en el trabajo de la hoguera”, la presidenta le ha hecho entrega de una foto y un ramo de flores a sus familiares.
Una vez inaugurada y tras la visita la hoguera, el arroz con conejo y caracoles ha sido el menú en el paraje para quienes han compartido la tarde de fiestas que continuará con el torneo de petanca, animación infantil y la verbena popular y el chocolate esta noche.
Mañana a las 12 del medio día se celebrará la misa de campaña en honor a San Juan Bautista, también disfrutarán de una comida de convivencia a base de gazpachos y el campeonato de chinchón para finalizar con la cremà de la hoguera.