- Se ha llevado a cabo en el centre Cultural.
- Participan profesionales de servicios sociales, policía y personal del ámbito sanitario, además de empleados públicos de los cuatro municipios de la mancomunidad VIDIMAR.
- La primera parte de este curso se desarrolló en febrero de 2020.
Esta semana (lunes, miércoles y jueves), la Mancomunidad de la Vid y el Mármol lleva a cabo en el Centro Cultural la segunda parte del curso de formación especializada para la atención y acompañamiento respetuoso a mujeres víctimas de violencia de género. Esta formación se imparte con el objetivo de combatir esta violencia, con la creencia de que la clave reside en la educación desde todos los ámbitos y agentes sociales que intervienen en el proceso de socialización.
La adquisición de herramientas prácticas de actuación basadas en la comprensión de este fenómeno y en el comportamiento de las víctimas sigue siendo una tarea pendiente, de ahí que la Concejalía de Igualdad y LGTBI hayan decidido organizar este curso especialmente dirigido a profesionales de servicios sociales, cuerpos de seguridad y personal del ámbito sanitario, además de empleados públicos de los cuatro municipios de la mancomunidad VIDIMAR.
La edil de Igualdad, Mª José Moya, recuerda que este curso, inicialmente previsto para Pinoso, se amplió a los cuatro municipios de la mancomunidad, pues también participan profesionales y ediles de las localidades de Algueña, La Romana y Hondón de los Frailes.
En esta segunda fase, la primera tuvo lugar en febrero de 2020, la atención principal se centra en los métodos de intervención, para que puedan ser agentes de detección, prevención y actuación ante la violencia de género, y que el desempeño de su labor logre actuaciones más eficaces y facilita la salida de una situación marcada por la violencia de género.
Con este tipo de acciones formativas se pretende lograr una mayor comprensión de este fenómeno como un problema estructural, fruto de las relaciones de poder desiguales sustentadas en un sistema patriarcal. Se trata también de fomentar la creación de espacios de reflexión y adquirir conocimientos que faciliten la actuación desde posiciones más empáticas, comprensivas y especializadas para así conseguir instrumentos y medidas que posibiliten la implantación de medidas, proyectos y protocolos de actuación.
Las sesiones están siendo impartidas por Aina Penyarroja Donet, Doctora en el Programa de Estudios e Investigación sobre las Mujeres, Feministas y de Género del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas y miembro del Grupo de Investigación ECULGE (economía, cultura y Género) de la Universidad Miguel Hernández, además de experta en intervención con víctimas de violencia de género.
El curso fue abierto por la edil de Servicios Sociales de La Romana y hoy ha sido clausurado por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.