El trabajo que en los últimos años viene desarrollando el área de educación del ayuntamiento de Pinoso en programas específicos dedicados a la adolescencia, resultaron premiados en la sexta edición del Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la prevención e intervención frente al absentismo en la mejora de la Convivencia Escolar convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Pinoso fue premiado en las dos categorías a concurso para municipios menores de 20.000 habitantes y los programas galardonados fueron por una parte el “Programa de Intervención socioeducativa con adolescentes”, en la categoría de prevención e intervención frente al absentismo escolar y la “Campaña de Prevención para adolescentes” en la categoría de mejora de la convivencia escolar
Este lunes 20 de junio y en la sede de la FEMP en Madrid se llevará a cabo el acto de entrega de galardones, donde acudirán la edil de Educación y Juventud, Silvia Verdú junto a la técnica de Juventud, Natalia Rico, quienes se encargarán de presentar ambos programas, a través de dos vídeos realizados por los Medios de Comunicación Municipales.
La primera presentación está prevista realizarla a las 11,10 horas y la segunda a las 12.30 horas
Tras conocer la convocatoria de este concurso, desde el ayuntamiento de Pinoso se preparó un completo dossier que recogía todas las acciones que se desarrollan. El jurado tras su estudio consideró que ambos programas eran merecedores de tal distinción.
La Campaña de Prevención para adolescentes tiene como objetivo el mejorar la convivencia escolar proporcionando a toda la comunidad educativa (familias, docentes y alumnado) las herramientas, los recursos y los espacios necesarios para la prevención y la detección de conductas individuales o grupales que les ayuden un buen clima de convivencia escolar y familiar.
Por su parte, el Programa de Intervención socioeducativa con adolescentes, intenta facilitar al centro I.E.S. JOSÉ MARHUENDA PRATS, las líneas de actuación a seguir y así detectar los problemas presentados en cuanto a la asistencia a clase se refiere y poner soluciones tanto dentro del ámbito
Esta es la segunda ocasión que el programa de Intervención socioeducativa con adolescentes resulta galardonada la anterior fue en el año 2017.