Arropado por familia, amigos y vecinos y vecinas del Barrio de las Cuevas y Pinoso, Francisco José Rico Gaspar ha pregonado las Fiestas de Santa Catalina con palabras llenas de emoción, recuerdos y anécdotas que su barrio ha ido marcando a lo largo de su vida.
Francisco José recordaba en su pregón a grandes personas, vecinos y vecinas del barrio, como “para mí es un orgullo poder decir Paco el Fresco, Antonio el Moreno, Antonio Rocamora Caramanchá, Antonio El murciano, Alfredo, Sinforosa, María la Campilla, Josefina la de las inyecciones y tantas otras personas que hacían lo que sabían y podían para el acontecimiento más importante para este mi barrio, las fiestas que nos unen como familia, como vecinos y trabajadores por un bien común y se ve cuando hacemos las hogueras y se comparte lo que se tiene”.
Antes de finalizar su pregón, lleno de anécdotas, recuerdos y vivencias compartidas, Francisco también ha querido lanzar un mensaje: “Se sale de esto con una palabra, Esperanza, en la adversidad, en la vida eterna, en el amor, en la vida, en que todo esto pasará y saldremos más fuertes y más unidos”.
Margarita Pérez ha sido la encargada de presentar al pregonero, amigo de su infancia, al que ha dirigido palabras de afecto y cariño recordando cómo era de joven, “a él no le gustaba el fútbol, a él lo que más le gustaba era hacer imágenes de santos con fang de pitirri” así como su recorrido como, monaguillo, fraile y párroco “quienes le conocemos sabemos que es empático, comprensible, humilde y sobre todo que tiene una grandísima humanidad, hace el bien sea por y para quien sea”. El acto comenzaba con un minuto de silencio por todas aquellas personas que nos han dejado en los últimos meses y deseando que las fiestas se desarrollen con tranquilidad, siendo respetuosos y cumpliendo con la normativa vigente.
Óscar Calpena agradecía la predisposición de Francisco para pregonar las fiestas y alababa sus palabras hacía todos los vecinos y vecinas y sus fiestas. También le ha hecho entrega de una pequeña placa como recuerdo de este día.
César Pérez, edil de Fiestas, recogía las palabras de Francisco para invitar a la ciudadanía a participar de estas fiestas, que tanto la concejalía como la Comisión de Fiestas han organizado dentro de las limitaciones sanitarias. “Queríamos celebrar las fiestas y desde el principio dijimos que íbamos a celebrar todo aquello que se pudiera celebrar, siempre que las medidas lo permitan”.
Por último, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, hacía referencia a la unión de los vecinos y vecinas de este barrio emblemático del municipio, diciendo que “queremos continuar con esa fraternidad que siempre ha tenido el barrio de Santa Catalina, el barrio de las Cuevas”, alabando a sus vecinos y vecinas y comprometiéndose a seguir mejorándolo desde el consistorio.
Antes de ofrecer su pregón, Francisco José Rico ha sido el encargado de oficiar la misa en la Ermita de Santa Catalina, donde han acudido multitud de personas, entre ellas, la Reina y Damas del Barrio, Reinas y Damas de las Fiestas de Pinoso, la Comisión de Fiestas de Santa Catalina, la presidenta y miembros de la Comisión de Fiestas de Pinoso, los ediles César Pérez, Inma Brotons, Iván Román y Vicente Jiménez y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.
Al finalizar, la banda de tambores y cornetas abría el camino del primer traslado de la imagen de Santa Catalina por las calles del barrio de las cuevas, junto a las autoridades, Reinas y Damas, comisión y pregonero, hasta la cueva de Doña Remedios Rico, tía del pregonero, donde pernoctará la Santa esta noche. Y como cada año, en su recorrido la imagen se ha detenido unos instantes frente a la cueva del Tío Guerra.