Con un sencillo acto Pinoso ha recordado esta tarde a las personas nacidas en la localidad y que fueron deportadas a los campos de concentración nazis, en la penúltima actividad de las III Jornadas de Memoria Histórica y Democrática en Pinoso
El cementerio municipal Virgen del Remedio, ha acogido este acto que ha consistido en el descubrimiento de una placa conmemorativa colocada en un monolito de caliza marmórea del Monte Coto, donde aparecen los nombres de Javier Deltell Prats, Rafael falcó Durá, José López Gracia, Eliodoro Paya Lara, Salvador Marcos Amorós y José Cantó Rico, en recuerdo de las seis personas deportadas a los campos de Gusen y Mauthausen en Austria y Sachenhausen en Alemania.
Mientras se descubría la placa, el músico Miguel Vidal al Violoncelo, ha interpretado el preludio de la suite nº 3 de JS Bach. La archivera Clara Pérez, encargada de presentar el acto ha dado lectura a los nombres de los deportados con su fecha de nacimiento y fallecimiento así como la inscripción de la placa conmemorativa
Además de los familiares de las personas homenajeadas, en el acto han estado presentes el edil de Patrimonio, César Pérez junto a la edil de Participación Ciudadana, Inma Brotons, el alcalde de Pinoso. Lázaro Azorín, Adrián Blas Mínguez, delegado de la asociación AMICAL de Mauthaussen, junto a Toñi Serna, secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática.
Llegado el turno de los parlamentos, el primero en dirigirse al público ha sido, Adrián Blas, delegado de la asociación AMICAL de Mauthaussen, quien ha dado a conocer la ficha individual de cada persona deportada, en que circunstancias fallecieron y cuanto tiempo permanecieron en cada campo de concentración. Blas ha agradecido al ayuntamiento de Pinoso la celebración de estas jornadas “para que la historia no caiga en el olvido”.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha repasado cada una de las actividades llevadas a cabo en estas jornadas, agradeciendo a las concejalías implicadas la celebración de las mismas, para la primera autoridad municipal, “es importante el disponer de toda la información histórica”.
Por último, Toñi Serna, secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, ha destacado que “la historia no es cosa del pasado y lo que vivieron estas personas forma parte de la historia de Pinoso”. Para Serna, “Trabajar en historia democrática no es fácil, ya que hay que ser valientes para hablar del pasado.”
El acto ha finalizado con una ofrenda floral, mientras Miguel Vidal interpretaba de forma magistral El Cant dels Ocells.
Puedes escuchar el acto íntegro