Compartir con las familias y los profesionales de la educación, como realizar el acompañamiento respetuoso y disciplinado, ha sido el objetivo del encuentro que esta tarde Diana Al Azem, profesora de Secundaria, escritora y fundadora de la plataforma Adolescencia Positiva, ha mantenido con familias y docentes.
El evento se enmarca dentro de la Campaña de Prevención que llevan a cabo las Concejalías de Juventud y Educación durante el primer trimestre del año.
Entre las personas asistentes se encontraban docentes de los centros educativos de Pinoso y familias, así como las técnicas de Cultura y Educación, Belén Jara y Natalia Rico.
La edil de Educación, Silvia Verdú, ha sido la encargada de presentar a la ponente, recordando que la campaña tiene como objetivo la prevención. Para Verdú, alumnado, docentes y familia deben estar en el mismo camino.
Diana ha iniciado la charla agradeciendo al ayuntamiento de Pinoso la invitación a participar en la campaña e invitando a las personas asistentes a disfrutar de la adolescencia y no a sufrirla, para ello es importante que para poder ser padres y educar como adultos primero debemos dejar de ser hijos.
Durante la charla, Al Azem, que ha calificado la adolescencia como una etapa retadora, ha abordado la importancia de la comunicación efectiva y el apoyo emocional con el fin de fortalecer el vínculo durante la adolescencia.
Diana, destaca que es posible construir una relación basada en el respeto y en la confianza con el hijo o hija adolescente, para ello, es importante aprender a escuchar y entender, manteniendo una comunicación fluida.
Al inicio de la charla, Diana ha definido el término bio-psico-socio-existencial, refiriéndose a aspectos importantes de la adolescencia como la alimentación, la psicología, el ámbito social (ya que es más peligroso una pantalla no controlada que las situaciones que se viven en la calle) y por último la dimensión existencial ( ya que los adolescentes se sienten perdidos, realizándose preguntas como ¿quién soy? o ¿ que hago yo en este mundo?) .
Por último, Diana ha firmado un ejemplar de su último libro, titulado ¿Quiero entenderte?, que se encuentra a disposición en la biblioteca pública.