Esta mañana se ha celebrado la Feria de Formación al Estudiante en el Instituto José Marhuenda Prats de Pinoso, una jornada que busca ofrecer toda la información que actualmente existe en cuanto a las diferentes posibilidades formativas, a través de los propios representantes de las entidades.
Universidades, institutos, academias, escuelas, federaciones y otras organizaciones, hasta 32 entidades se han desplazado hasta Pinoso para proporcionar tanto al alumnado como al público en general toda la información de su oferta formativa: cursos, ciclos, grados, talleres… Actualmente son muchos y muy diversos los métodos formativos.
El director del Instituto, Miguel ángel Oliver, afirmaba: “hoy es un día muy especial para nosotros” y aseguraba que es muy importante que se celebre esta feria. Por ello agradecía la organización y el trabajo desarrollado a través de la Concejalía de Educación, porque de este modo el alumnado tiene en el propio centro la posibilidad de conocer toda la oferta formativa que existe. Oliver también ha agradecido a las entidades que acuden que cada año su desplazamiento a Pinoso.
Las entidades han ofrecido información en diferentes formatos, papel, de forma presencial con el personal docente que ha resuelto muchas de las dudas de quienes han acudido, además de talleres en vivo e incluso simuladores de realidad virtual.
Como cada año, el éxito de la feria se mide en las visitas que reciben los stands, y en esta ocasión el alumnado sobre todo de 4º de ESO y 2º de Bachillerato han sido quienes se han interesado en mayor medida, ya que el próximo año deberán optar por una nueva vía formativa. Para estos grupos también se han ofrecido diferentes charlas de orientación e información a través del CIPFP Valle de Elda y la Universidad Miguel Hernández.
Silvia Verdú, responsable de las concejalías organizadoras de la Feria de Formación al Estudiante, Cultura, Juventud y Educación, en colaboración con el Instituto, asegura que todos los años la organización de esta feria es imprescindible, ya que a través de ella se muestran todos los recursos educativos que existen, porque asegura: “hay muchos caminos para conseguir una meta”. Silvia también ha aprovechado para recordar que “Pinoso no puede contar con toda la oferta formativa que quisiéramos, pero sí tenemos a disposición un transporte, el autobús gratuito para desplazar al alumnado a otros centros”. La edil ha querido agradecer la labor de las técnicas Belén Jara y Natalia Rico por la coordinación y trabajo, así como al instituto por su colaboración y a las entidades participantes.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín también ha acudió a la Feria y ha destacado en relación a los ciclos formativos: “gracias a la nueva ley (de ordenación e integración de la Formación Profesional) se han dignificado estos estudios” y añadía: “queremos que las familias y el alumnado tengan un buen debate para conocer sus gustos y puedan hacer lo que les gusta, para ello tenemos esta Feria, aquí tienen toda la información”.
La Feria ha finalizado con una mesa redonda de ex alumnos y alumnas del Instituto que han contado cómo ha sido su trayectoria y experiencia formativa y laboral, quienes han participado en esta edición han sido: Carlos Belda, Lucía Escandell, Juan C. Pérez, Elisa Gundín, Cristina Pérez, Esteban Ortega, Miguel A. Poveda y Francisco J. Fenoll.