El Día del Pilar en Pinoso se ha celebrado con una jornada de convivencia entre los agentes del cuerpo de la Guardia Civil y la ciudadanía.
Como es tradición, en la iglesia de San Pedro Apóstol, se ha llevado a cabo una misa en honor a la Virgen del Pilar, a la que han acudido los agentes vestidos de uniforme junto a sus familias, y acompañados por los alcaldes de Pinoso, Lázaro Azorín; Algueña, Sergio Ramírez y de La Romana, Nelson Romero, y miembros de las tres Corporaciones Locales, también el Jefe de Policía de Pinoso Quintín Mohedano y miembros de colectivos y asociaciones junto a la ciudadanía.
El cura Juan Bautista Llinares en su homilía ha explicado cómo apareció la Virgen del Pilar en Zaragoza y porqué se convirtió en la Patrona de la Guardia Civil, además de agradecer la labor y dedicación del Cuerpo y pedir la protección de cada uno de sus integrantes. En el templo se han llevado a cabo varias ofrendas, por parte de varios agentes de la Guardia civil, y la agrupación Monte de la Sal ha participado cantando varias piezas musicales.
Una vez finalizado el acto religioso, el cuartel de la Guardia Civil de Pinoso abría sus puertas para acoger a las autoridades, las diferentes asociaciones locales y vecinos y vecinas que se han desplazado hasta allí para compartir una jornada de convivencia en la que agentes y ciudadanía han podido conocerse mutuamente.
El sargento de la Guardia Civil, Alejandro Hernández ha dado las gracias a los y las agentes de la Guardia Civil del puesto por su trabajo y esfuerzo dadas las circunstancias actuales, ya que son varias las bajas en la plantilla que suplen los agentes en activo. También ha agradecido en apoyo de las diferentes localidades de la demarcación y en especial a la de Pinoso por defender al Cuerpo y apoyarles de forma continuada y en el día de hoy por el aporte económico para poder realizar el vino de honor y también las labores de mantenimiento que han realizado en el jardín del cuartel.
Nelso Romero, alcalde de La Romana, comenzaba un turno de palabras para felicitar en al cuerpo de la guardia civil, el alcalde ha querido: “agradecer el esfuerzo que hacen sobre todo teniendo en cuenta las dificultades con las que cuentan en cuanto a personal ya que creo que es de vital importancia para municipio pequeños como el nuestro”. Romero también ha explicado que en La Romana están trabajando en un convenio con la Policía Local que les pueda servir de ayuda y colaboración y espera seguir manteniendo la comunicación tan fluida que existe.
Por su parte el alcalde de Algueña Sergio Ramírez, ha dicho que además de un día de celebración también es un día para agradecer la labor de la Guardia Civil y ha explicado que: “Siempre ha sido un cuerpo al que ha respetado desde pequeño”, un orgullo y respeto que les transmitieron sus padres y que hoy como alcalde de Algueña les ha querido transmitir en nombre de todo el pueblo.
Por último, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín se sumaba a las palabras de agradecimiento y reconocimiento, y decía que: “La coordinación que intentamos mantener con los ayuntamientos a través de la Policía Local y la Guardia Civil es un trabajo que mantenemos día a día y reconocemos”. Recordaba también que a pesar de que el cuartel sufre un momento de dificultad debido a las bajas en la plantilla tiene un gran equipo humano que coordina con distintos municipios la seguridad de cada uno de ellos y les ha dado las gracias.