El Templo Parroquial ha acogido una de las liturgias más especiales y emotivas de la Semana Santa, se trata de la Vigilia Pascual, en la que se celebra la resurrección de Jesús.
Esta noche se cierra el Triduo Pascual que comenzó el Jueves Santo donde se recuerda la Última cena del señor, continúa el Viernes Santo con la muerte de Jesús y el Sábado Santo lo cierra para conmemorar la resurrección de Cristo. Esta madrugada marca el fin de la Cuaresma y del año litúrgico.
La celebración ha comenzado a las puertas del Templo Parroquial donde el cura párroco Juan Bautista, ha encendido y bendecido el Cirio Pascual de las ascuas de una pequeña hoguera. Con la iglesia a oscuras, la luz del Cirio Pascual, como símbolo de Cristo Resucitado, ha marcado el paso hacia el interior de la capilla para después encender el resto de velas que portaban los feligreses. El Cirio Pascual es conservado a lo largo del año y se utilizará durante los bautizos y confirmaciones, así como en los funerales.
La Vigilia continúa con la liturgia de Palabra, donde han participado miembros de las diferentes Cofradías y Hermandades para dar lectura a varios relatos del Antiguo y Nuevo Testamento. A esta le sigue la liturgia bautismal y la eucaristía.
En Pinoso, durante la vigilia Pascual se escenifica la caída de los Romanos, con miembros de la Centuria Romana, estos se postran en el suelo del templo para conmemorar la resurrección de Cristo, al tiempo que repican las campanas y el coro parroquial interpreta el canto de “Gloria”.
ACTOS PARA EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN
A las 10.00h, Misa en la Ermita de Santa Catalina.
A continuación, PROCESIÓN DEL ENCUENTRO. La Santísima Virgen del Remedio y San Juan Apóstol y Evangelista, acompañados de sus Cofradías y Hermandades, junto a las de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Virgen d la Soledad y Virgen de los Dolores, Banda de Música Unión Lírica Pinosense, y Autoridades salen del Templo Parroquial.
El Santísimo Cristo Resucitado acompañado de San Pedro Apóstol y su Hermandad, junto a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y los presidentes de las hermandades salen de la Ermita Santa Catalina.
El Encuentro tendrá lugar en la Plaza Virgen del Remedio. Al entrar la Procesión, en el Templo, SOLEMNE CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA, con la participación del Coro Parroquial.
Al finalizar la Procesión, CONCENTRACIÓN DE TAMBORES Y CORNETAS, delante del Ayuntamiento.