El próximo lunes, 6 de diciembre, se conmemora en España el Día de la Constitución y, adelantándose unos días la celebración, este viernes se ha llevado en el Ayuntamiento de Pinoso la lectura de diversos artículos de la Carta Magna.
Se trata de un acto que cada año se repite en la localidad para conmemorar este día festivo nacional. La Constitución de 1978 se redactó a partir de las negociaciones y acuerdos llevados a cabo entre los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria. Fue aprobada por los españoles en referéndum celebrado el 6 de diciembre y entró en vigor el 29 de diciembre de ese mismo año.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín ha iniciado el acto destacando lo que significó para el país la entrada en vigor de la Carta Magna, iniciando el camino hacia la recuperación de las libertades democráticas.
El primer edil se ha encargado de dar lectura al artículo 1, dando paso a la lectura continuada del resto de participantes que previamente han seleccionado los fragmentos a los que han dado voz en el salón de sesiones. Miembros de la Corporación Municipal, trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento, representantes de distintos colectivos sociales, centros educativos y vecinos y vecinas del municipio han leído los artículos de la Carta Magna cada uno de ellos en referencia a los derechos y obligaciones de los y las españolas.
El acto ha sido organizado por la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige la edil del área, Inma Brotons.