- La campaña “De puertas para adentro”, conciencia a los vecinos y vecinas del municipio de la necesidad de no mirar hacia otra parte, sino de tomar partido apoyando a las víctimas para que lo cuenten y denuncien.
- El Ayuntamiento realiza acciones de sensibilización “seguras”, para ayudar a las víctimas y llamar la atención del entorno y de la población del municipio.
El Ayuntamiento de Pinoso, ha presentado esta mañana una campaña de sensibilización ciudadana “De puertas para dentro”, enmarcada en las actividades programadas en su participación en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La campaña “De puertas para adentro”, surge de la idea de mostrar a la ciudadanía el drama de la violencia de género, las mujeres víctimas, sus agresores, su entorno, la sociedad y todos los medios que desde las instituciones se ponen en pro de la atención a las víctimas.
Mª José Moya. Edil de Igualdad
Las víctimas tienen MIEDO a contarlo, los agresores, las silencian, quitándoles la autoestima mediante golpes, insultos y vejaciones. Su entorno, en muchos casos, es desconocedor de esta situación o mira hacia otro lado; una parte de la sociedad que las juzga o no las cree, y las instituciones actúan como principal agente sensibilizador contra este problema.
Este sábado 23 de noviembre de 10h a 14h, en el mercado municipal, se llevará a cabo esta original y contundente campaña. Una forma de generar conciencia en las personas que viven en el municipio, de la necesidad de no mirar hacia otra parte, sino de tomar partido apoyando a las víctimas para que lo cuenten y denuncien, y de estar alerta ante cualquier síntoma de violencia que percibamos en nuestro entorno vecinal.
Esta acción de street marketing, consistirá en la colocación de una puerta sensibilizadora morada de tamaño real con apertura por ambos lados, con altavoces y con un mensaje impactante en su interior. La puerta irá acompañada de una locución que simula una escena de violencia de género, como ejemplo de lo que puede ocurrir en el interior de una casa donde se está produciendo una agresión. De esta forma, se pretende llamar la atención de las personas que pasen por la zona, hacer que se detengan y se planteen qué está pasando, no dejando indiferente a nadie.
¿Lo oyes? yo lo sufro a diario.
Es el llamamiento que las víctimas hacen a sus vecinas y vecinos para buscar su apoyo, conseguir la implicación y complicidad de toda la ciudadanía y que entiendan que en casos de violencia de género, su actuación es de vital importancia. Puede estar en su mano poner fin a esa situación, denunciándola.
Con motivo de la conmemoración del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre, la campaña, organizada por la Concejalía de Igualdad y LGTBI, el Ayuntamiento de Pinoso, pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas información y un gran equipo de profesionales necesarios para apoyar a las víctimas a salir de esta difícil situación.