El primer tramo de la sesión plenaria ha servido para informar del cumplimiento de las diferentes obligaciones y reglas fiscales, como el caso de los pagos a justificar y anticipos de caja fija de 2023. Durante el primer trimestre de 2024 se cumplen reglas fiscales.
El periodo medio de pago del primer trimestre de 2024 fue de 20,76 días y el global del año 2023 fue inferior a los 30 días.
Según los datos obtenidos de la auditoría del registro contable de facturas, el tiempo de aprobación de las facturas consume su mayor parte en las áreas gestoras y puesto de registro, aunque el área de Intervención Tesorería tiene un promedio de 3 días.
También se ha dado cuenta de la aprobación del Plan de Acción 2024 y el Plan Anual de Control Financiero 2024.
Para elaborar el Plan de Acción se consultó, a través de la Concejalía de Hacienda, a los distintos servicios y departamentos para que realizaran propuestas de las medidas a adoptar para subsanar las debilidades, deficiencias, errores e incumplimientos o aspectos mejorables en la gestión de los servicios municipales puestos de manifiesto en el informe resumen del control interno.
El plan de acción se redactó dentro del plazo de tres meses que marca la legislación.
El informe recoge una serie de deficiencias detectadas y las medidas que han de ayudar a su corrección y en 2024 se van a acometer las acciones de control que vienen definidas en el informe.