26-06-2026 CANÇONS A LA FRESCA (11)

Pinoso revive su historia con una emotiva edición de “Cançons a la Fresca”

La música, los recuerdos y la emoción se dieron cita este viernes por la noche en una nueva edición de “Cançons a la Fresca”, organizada por el grupo Monte de la Sal, que reunió a numerosos vecinos frente al Centro Cultural para disfrutar de una velada dedicada a la historia y al patrimonio musical de la localidad.

La alcaldesa de Pinoso, Silvia Verdú, que junto a las ediles de Turismo, Neus Ochoa, Fiestas, Elisa Santiago y Patrimonio, César Pérez, anunció la propuesta de concesión de la Medalla de Oro de la Villa de Pinoso a Vicente Hernández, en reconocimiento a sus más de 50 años de trabajo, dedicación y compromiso en favor de la música y la cultura de nuestro municipio.

Durante décadas, Vicente Hernández ha sido una figura fundamental en el desarrollo cultural de Pinoso. Muchas de las iniciativas, proyectos y actividades que hoy forman parte de la identidad de nuestro pueblo llevan su impronta y reflejan su incansable labor en pro de la cultur

La edición de este año, enmarcada en la celebración del Bicentenario de Pinoso, tuvo un carácter muy especial. Además del tradicional repertorio de canciones populares, el público pudo asistir al estreno mundial de la canción oficial del Bicentenario, una composición creada para conmemorar los 200 años de historia del municipio y que fue recibida con una cálida ovación.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la inauguración de una pequeña exposición dedicada al desaparecido salón Monterrey. Monte de la Sal recreó un rincón del emblemático local, con una reproducción de la barra del recordado “tío Biscot”, acompañada de fotografías y elementos que trasladaron a los asistentes a las décadas en las que el Monterrey fue punto de encuentro de varias generaciones de pinoseros.

Durante el concierto sonaron tanto canciones tradicionales de Pinoso como temas que marcaron una época en el Monterrey, despertando la nostalgia entre quienes vivieron aquellos años. El repertorio incluyó piezas propias del folclore local, reafirmando el compromiso de Monte de la Sal con la conservación y difusión de la música popular del municipio, finalizando con el estreno de la jota del Bicentenario.

El director del grupo, Vicente Hernández , destacó la importancia de mantener vivas estas tradiciones y de transmitirlas a las nuevas generaciones, mientras que los integrantes de la rondalla volvieron a demostrar el trabajo y la dedicación que hay detrás de cada actuación.

Como es habitual, el ambiente familiar y la gran participación del público fueron protagonistas de una noche que volvió a convertir la música en el mejor vehículo para recordar la historia de Pinoso. La velada concluyó entre aplausos, conversaciones y el tradicional reparto de fartons, poniendo el broche de oro a una cita que, tras más de dos décadas celebrándose, continúa siendo uno de los actos culturales más queridos del calendario local.

La programación del Bicentenario continuará el próximo 10 de julio, cuando la nueva canción conmemorativa volverá a interpretarse, esta vez acompañada por las danzas preparadas para la ocasión

.

 

FOTOS

Comparte esta noticia

Scroll al inicio