Pinoso ha llegado a los días más significativos de sus celebraciones de Semana Santa. Hoy, Jueves Santo, marca el inicio del sagrado Triduo Pascual, un período de reflexión y adoración que culminará el Domingo de Resurrección.
El primer acto litúrgico de esta jornada se ha celebrado puntualmente a las 18:30 horas en la iglesia parroquial, con la solemne Misa de la Cena del Señor. Esta eucaristía, rica en simbolismo y tradición, rememora los momentos previos a la Pasión de Cristo.
Un instante de especial significado es la emotiva representación del lavatorio de los pies. En este rito, que evoca la humildad y el servicio ejemplificado por Jesús en la Última Cena, el párroco, Juan Bautista Llinares, ha lavado los pies de doce feligreses, los apóstoles. La escena, acompañada por las voces del Coro Parroquial, llenado el templo de un espíritu de recogimiento y reflexión.
Una vez concluida la celebración eucarística, la feligresía ha acompañado con respeto y devoción el traslado del Santísimo Sacramento al Monumento. Allí, el Cuerpo de Cristo queda expuesto para la veneración de los fieles y los miembros de las cofradías y hermandades locales.
Los primeros en iniciar la vigilia ante el Santísimo son los integrantes de la guardia de la Centuria Romana, cuya presencia solemne y disciplinada marca el inicio de los turnos de oración que se extenderán durante la noche.