El pleno de este viernes ha incluido dos puntos urgentes y uno de ellos es una moción presentada por la edil de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Silvia Verdú, por la que el Ayuntamiento de Pinoso propone instar a la Subdelegación de Gobierno para que dote de más efectivos a la plantilla del Puesto de la Guardia Civil de Pinoso y amplie el horario del cuartel.
La edil ha recordado que “esta demanda no es algo nuevo, ya que en las últimas Juntas Locales de Seguridad, el Alcalde de Pinoso Lázaro Azorín Salar y el Jefe de la Policía Local vienen transmitiendo a la Subdelegación del Gobierno la situación actual en la que se encuentra el puesto del Cuartel de la Guardia Civil de Pinoso, que afecta a la Seguridad Ciudadana de nuestro municipio”.
El alcalde de Pinoso Lázaro Azorín ha explicado que quieren dejar constancia para que se tenga en cuenta las necesidades municipales en todas las instancias: “Queremos dejarlo constar dentro del propio ayuntamiento para que aparezca reflejado y podamos elevarla a subdelegación de forma oficial”. Azorín espera que esta petición de aumentar los efectivos de la Guardia Civil y el horario se tenga en cuenta en la próxima convocatoria de plazas de este cuerpo de seguridad “el Ministerio va a realizar una amplia oferta de vacantes para efectivos, por lo que se va a incrementar el número de agentes y queremos aprovechar de este modo, haciéndolo constatar para que nos tengan en cuenta”.
El texto demanda dar cobertura a los ciudadanos y ciudadanas todos los días de la semana, en horario de mañana, y no obligar a la ciudadanía a desplazarse a Monóvar tres días para gestionar asuntos que en la mayoría de ocasiones son urgentes y de atención inmediata.
Según ha descrito, el puesto de la Guardia Civil de Pinoso cuenta oficialmente con una plantilla compuesta por 1 sargento, 1 cabo y 14 Guardias Civiles. Sin embargo, esta dotación no refleja la realidad actual, ya que existen varias bajas médicas (5) las cuales no se cubren con ningún tipo de bolsa ya que en la GC no existe, además de una comisión de servicio de uno de sus miembros en una unidad fantasma.
El punto ha sido aprobado con los votos favorables de todos los ediles presentes en la sesión.