Con objeto de coordinar los recursos existentes en el municipio de Pinoso para garantizar la atención integral de las mujeres y sus hijos e hijas que sufran o hayan sufrido algún tipo de violencia, este martes, 7 de mayo, ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Pinoso una reunión para constituir la Mesa Local de de Coordinación Institucional para la Prevención, Detección e Intervención de la violencia contra las mujeres, que velará por anticipar la detección, hacer hincapié en la prevención y asegurar la actuación de cada entidad en la atención a mujeres víctimas de violencia de género.
En ella han participado la edil de Igualdad, María José Moya, y en representación del Departamento de Servicios Sociales la coordinadora Laura Martínez, la trabajadora social Lorena González y la psicóloga Reme Santiago.
La letrada María Galant Herrero ha estado presente por el Centro Mujer Rural de Elda, dependiente de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, sustituyendo a la coordinadora de dicho centro, Almudena de Benito Rocamora, quien no ha podido asistir a la reunión. También ha intervenido Modes Salazar Agulló, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.
Por el Centro de Salud de Pinoso han acudido a la reunión Mª José Muñoz, médica de familia y comunitaria, y Verónica Jaén, trabajadora social, mientras que Cruz Roja Pinoso ha estado representada por Laura Ruiz Urbán, técnica de actividad y trabajadora social.
Las fuerzas de seguridad han estado representadas por Quintín Mohedano, Inspector Jefe de la Policía Local, Alejandro Hernández, Sargento Comandante del Puesto de la Guardia Civil en Pinoso, Juan Vicente Badía, Jefe del equipo Viogen de la Compañía de Ibi, así como Roberto García, sargento-jefe del EMUME, equipo de Mujer-Menor de la Comandancia de Alicante.
Tal como establece el borrador del reglamento, el ámbito de actuación de este mecanismo de coordinación interinstitucional en materia de violencia de género será municipal y entre sus objetivos está favorecer la colaboración entre los organismos que a nivel municipal, autonómico y estatal están implicados en la atención a las víctimas, o puedan actuar como agentes preventivos o de detección precoz, para una actuación diligente.
Para la edil María José Moya es una satisfacción impulsar la conformación de esta Mesa Local de Coordinación Institucional en la que participan tantos organismos, ya que permitirá aprovechar mucho mejor todos los recursos que existen para prevenir y detectar cualquier caso de violencia contra las mujeres y actuar de manera consensuada. Para ello se establecerán pautas para la actuación coordinada del personal en los diferentes departamentos y entidades que intervienen con las mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia de género.
Con el fin de ayudar a disminuir la victimización secundaria se compartirán experiencias y se hará un seguimiento de casos que conlleven actuaciones conjuntas, para evitar cualquier anomalía detectada que vulnere el derecho de protección a las víctimas, proponiendo cómo mejorar dichas actuaciones y estimulando la participación ciudadana y la sensibilización en materia de violencia de género.
COMPOSICIÓN DE LA MESA.
La primera parte de la mesa versará sobre temas generales, protocolos de actuación, derivaciones, prevención, detección y propuestas de acciones. Estará compuesta, con voz y voto, por los siguientes miembros:
- Dos representantes del equipo de profesionales de intervención social de Servicios Sociales y la coordinadora del área, dos representantes del Centro de Salud de Pinoso, un/a representante de la unidad de seguridad pública en el ámbito policial de Pinoso y otro/a de la unidad de seguridad de la Guardia Civil de Pinoso. Un representante de la unidad de VIOGEN, un/a representante de Cruz Roja Pinoso, un/a representante del Centro Mujer Rural de Elda, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la subdelegación del Gobierno, un/a representante de la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, o la persona en quien delegue de su Corporación, coordinador/a de Igualdad y Convivencia de Educación y representante de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de Novelda.
En la segunda mesa, más técnica y que versará exclusivamente sobre casos de actuación conjunta sobre mujeres que sufren violencia de género y/o sus hijos e hijas, o personas dependientes que convivan con ellas, estarán, con voz y voto:
- Dos representantes del equipo de profesionales de intervención social de Servicios Sociales, y la coordinadora de Servicios Sociales. Dos representantes del Centro de Salud de Pinoso, un/a representante de la unidad de seguridad pública en el ámbito policial de Pinoso, un/a representante de la unidad de seguridad de la Guardia Civil, un/a representante de la Unidad de VIOGEN, un/a representante de Cruz Roja Pinoso y un/a representante del Centro Mujer Rural de Elda.
Se prevé incluir en este protocolo al Punto de Encuentro Familiar y, de acuerdo con los asuntos que sean objeto de estudio y debate, podrán ser invitadas a participar en las reuniones de la Mesa profesionales que sean de referencia o que por su labor, sea necesaria su presencia, previa invitación parte de la Mesa.
Las sesiones tendrán una periodicidad trimestral, aunque se podrán convocar otras con carácter extraordinario.