“El buen patrón” tras ser nominada como Mejor Película Internacional en los óscar, ahora se convierte en la película más nominada de la historia de los premios Goya con 20 nominaciones, entre ellas la de mejor actriz de reparto de Sonia Almarcha.
Esta es la primera vez que la actriz pinosera está nominada a un Goya, el próximo 12 de febrero se conocerá la ganadora en la XXXVI edición de los Premios, donde compite con Nora Navas por Libertad, Aitana Sánchez-Gijón por Madres paralelas y Milena Smit por Madres paralelas.
Sonia Almarcha lleva sobre los escenarios y en pantalla 21 años, estudió interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Valencia, licenciándose en 1989, completando su formación en el Laboratorio teatral William Layton y en la escuela de Juan Carlos Corazza. Después de debutar en 1995 en la pequeña pantalla en un episodio de la serie “Ay, Señor, Señor”, Sonia da el gran salto doce meses después con el filme Adosados. Secundaria de lujo, y no sólo, Sonia se ha destapado como una de las más talentosas actrices de su generación gracias a títulos como Muertos comunes, La soledad o Amador. Sin embargo ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en el teatro y en la televisión, despuntando en series como “Abogados”, “Génesis, en la mente del asesino”, “Sin tetas no hay paraíso” o “Acusados”.
Ha participado en más de 20 montajes teatrales, una decena de largometrajes y numerosas series de televisión, así como TV movies, ha trabajado a las órdenes de directores como Jaime Rosales, Fernando León de Aranoa, Mario Camus o Noberto Ramos.
Hasta ahora ha recibido varios premios a mejor actriz protagonista en diversos festivales de teatro y cine pero esta es la primera vez que opta a un Goya.