La subida de la cuota anual ha sido uno de los principales puntos tratados esta tarde en la Asamblea General Ordinaria que ha llevado a cabo la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Pinoso “11 de Septiembre”, que ha contado con una nutrida participación.
La directiva de la asociación ha ofrecido un balance de la gestión realizada desde que asumió los destinos del colectivo de mayores en junio de 2022. Les ha acompañado en la mesa la edil de Servicios Sociales, Mª José Moya, quien ha disculpado la ausencia del alcalde por tener otro compromiso.
El secretario de la asociación, José Deltell, ha informado que, a fecha 31 de diciembre de 2022, el número de personas asociadas era de 777, de las cuales 441 son mujeres.
Las cuentas de 2022 han sido presentadas por el tesorero Emilio Galiana y la presidenta Pepita Albert ha ofrecido un detallado resumen del congreso de la Federación de Asociaciones de CIUDADANOS MAYORES de la Comunidad Valenciana (CIMA), celebrado en Peñíscola, en el que estuvo presente una delegación de la asociación pinosera. Entre otras cuestiones se habló de las iniciativas para evitar que las entidades bancarias eliminen las libretas de ahorro y se informó de que las asociaciones de mayores no han de pagar por derechos de autor, con lo cual pueden recuperar sus tardes de baile.
La vicepresidenta Inmaculada Carbonell se ha ocupado de ofrecer un resumen de las actividades realizadas por la asociación desde que la actual directiva tomó las riendas, destacando la recuperación de eventos como la elección y coronación de reina y damas, que se trasladó al inicio de la Semana Cultural, la habilitación del espacio ahora llamado Jardí Monterrey, que albergó en verano noches de baile i sopar de cabasset y en la Navidad un belén viviente.
De dar a conocer la programación para este 2023 se ha encargado el tesorero, destacando que se llevarán a cabo dos talleres, uno de cocina y otro de corte y confección, que servirá para elaborar los disfraces para la feria, que se encargarán de impartir miembros de la asociación. Otros proyectos son dotar de mayor capacidad al jardín, adquirir un equipo y pantalla para el desarrollo de actividades, o los viajes previstos para próximas fechas al Balneario de Archena y a Toledo.
En la recta final de la asamblea, la masa social ha dado su aprobación, por amplia mayoría, a la subida de la cuota anual, que pasa a ser de 10 euros, con un incremento de 2 euros para los nuevos socios, y se ha decidido crear un grupo de difusión de eventos, para lo cual se ha solicitado que las personas que deseen estar informadas por medios digitales se pasen por la oficina del centro social para comunicarlo y actualizar sus números de teléfono.
Respondiendo a uno de los temas expuestos en el punto de ruegos y preguntas, la edil de Servicios Sociales, Mª José Moya, ha informado que la concejalía está trabajando para que Pinoso disponga de una línea regular de autobús con Elda, comentando que desde Conselleria se ha entendido la petición de Pinoso. Actualmente está pendiente la licitación de estas concesiones y se prevé que Pinoso tenga dos servicios diarios.
También ha avanzado que la semana próxima comenzarán a trabajar en el departamento que dirige dos personas en prácticas, que entre otras labores llevarán a cabo algunas actividades en el centro de mayores.
También ha informado que ya está realizada la gestión para que pronto se recupere el taller con la psicóloga solicitado por la asociación y sobre la sesión semanal de gimnasia que actualmente se lleva a cabo los miércoles, con gran aceptación, se está estudiando ampliarla a dos días a la semana.