05-07-24 FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO - LOS PERSAS (333)

Yorick Teatre estrena Los Persas de Esquilo

La pedanía de Lel, Espacio Histórico y Cultural, ha acogido el estreno de la nueva edición del Festival de Teatro Grecolatino de Pinoso, con la obra de Esquilo Los Persas. La soberbia de un hombre, una cosecha de lágrimas.

Para la edición de este año, Yorick Teatre ha escogido la obra teatral “Los persas” de Esquilo, estrenada en el año 472 a. de C. Se trata de la tragedia más antigua que se conserva en la historia de la literatura, y narra la severa derrota que sufrió el rey persa Jerjes en la batalla naval de Salamina cuando intentaba conquistar Grecia. Su padre, Darío, consideraba esto como el justo castigo por el comportamiento arrogante de Jerjes, pues al atravesar el estrecho entre Asia y Grecia provocó la ira de los dioses.

La obra original describe la batalla ocurrida en el año 480 a. de C., desde la perspectiva de los persas, y le pide al público griego que se identifique con el enemigo derrotado.

Lo increíble del texto es que la actualidad, en pleno siglo XXI, no difiere mucho de aquella obra, tal y como indicaba Natalia Bravo, encargada de la adaptación con la ayuda incondicional de Xavier Monzó. Para Bravo, “hay una historia actual y muy dura, nadie hubiera imaginado que en pleno 2024 podíamos estar hablando de bombardeos reales, tales como los que se están viviendo en la actualidad”, explicaba la actriz pinosera.

En el papel protagonista, Reme Carbonell, que ha participado en todas las representaciones del Teatro Grecolatino, ha conseguido lo que muchos actores y actrices desean, el papel principal. Un papel que lo ha defendido a la perfección, junto a sus compañeros José Antonio Mellado, Xavier Monzó y Sergio Lara.

Cómo integrantes del Coro han participado: Virtu Ribera, Natalia Bravo, Victoria Balaguer, Rosa Ortega, Mª Gloria Pastor, José María Esteve, Mary Serrano, Inés Rico, Desiré Poveda, Lola Carbonell, Tere Rico, Migue Ángel Juan, Ana Sánchez, María Gran, Anae Navarro, Alba Pérez y Joaquín González.

El teatro clásico siempre sorprende, y en esta ocasión no ha dejado indiferente a los numerosos asistentes que no han querido perder la ocasión de ver la obra de Esquilo. La edil de Cultura y Juventud, Silvia Verdú, y la concejala de Fiestas, Elisa Santiago no se han querido perder el estreno de la obra.

FOTOS

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?