La necesidad de proporcionar una respuesta a las situaciones de emergencia provocadas por la DANA ha propiciado que el grupo de voluntarios ‘Ajuda Dana’ haya puesto en marcha una plataforma virtual que permite a los afectados solicitar asistencia de las personas voluntarias que acuden estos días a las zonas más dañadas para ayudar en las tareas de limpieza y ofrecer asistencia.
La web https://ajudadana.es recoge peticiones como la necesidad de disponer de una bomba extractora con manguera para sacar agua estancada de casas y garajes, el transporte de medicinas para personas mayores o con movilidad reducida, una bombona de gas, maquinaria para limpiar el barro, botas de agua y otras necesidades que les están llegando de diversas poblaciones afectadas.
Los afectados pueden dar parte de su necesidad concreta en el formulario: https://ajudadana.es/solicitar-ayuda o a través del número gratuito 626 675 591, pensado especialmente para personas mayores que no pueden acceder a la tecnología o a aquellas otras que no tienen aún conexión a internet.
Entre los servicios que ofrece de manera gratuita esta plataforma de voluntarios están labores de limpieza y desescombro, alojamiento temporal, equipo de rescate, apoyo psicológico, transporte, distribución de suministros, asistencia médica o apoyo logístico general. Todo ello organizado por secciones como: Casos Activos, Voluntómetro, Solicitar Ayuda, Ofrecer Ayuda, Desaparecidos, Punto de Recogida y Puntos de Entrega.
El formulario recoge la petición concreta y establece con colores el nivel de urgencia de la solicitud: alta en rojo, media en naranja o baja en verde. Refleja también la población donde hay que acudir y la dirección exacta para facilitar que puedan prestar esa ayuda personas que estén cerca, así como la fecha de la solicitud y desde cuándo está activo el aviso, así como un teléfono de contacto.
Además, también ofrece un listado de puntos de encuentro y puntos médicos repartidos por las poblaciones que han sufrido estas graves inundaciones.