La Corporación Municipal de Pinoso ha aprobado hoy por unanimidad, integrarse en la Comunidad de Usuarios Aguas de la Herrada al objeto de seguir ejerciendo sus derechos de aprovechamiento mediante concesión sobre los volúmenes anuales asignados en la Batería 8.
La edil de Aguas, Silvia Verdú, ha explicado que esta decisión se toma tras la recepción del escrito presentado por la Comunidad de Usuarios del Medio Vinalopó y L’Alacantí, suscrito por D. Manuel González Navarro, Asesor Jurídico de la CGUMV, comunicando que a instancias de la Confederación Hidrográfica del Júcar se ha iniciado la tramitación administrativa para la constitución de una Comunidad de Usuarios de aguas subterráneas denominada Aguas de la Herrada en la Batería 8, compuesta por varias captaciones por bombeo, ubicadas en los términos municipales de Pinoso y Monóvar. Para cumplimentar su constitución se exige la firma de un convenio por todos los partícipes usuarios, para lo cual se ha facultado al alcalde en representación del Ayuntamiento de Pinoso.
Verdú explicaba así la nueva constitución “nosotros formamos parte de la batería 8 que estaba configurada como una Sociedad Limitada pero nos dijeron que debemos estar como Comunidad de usuarios, porque según nos explicaron si no estamos constituidos así no podríamos acceder a algunas cuestiones administrativas que nos beneficiarían”.
El contenido de dicho convenio se ajustará a la legislación vigente en materia de aguas y su contenido mínimo incluirá la denominación de la Comunidad de Usuarios, la relación de los participantes con expresión del tipo de sus respectivos aprovechamientos y caudales que utilicen, una somera descripción de las obras de tomas de agua y conducciones, la definición de los cargos de la Comunidad y procedimiento para su designación y renovación, turnos de utilización de las aguas, régimen de explotación y conservación y de distribución de sus gastos, así como la relación de infracciones y sanciones previstas.