- La actividad estaba organizada desde la Concejalía de Igualdad y LGTBI, conmemorando el Día Internacional de la Homofobia, que fue el pasado 17 de mayo.
Esta mañana ha tenido lugar en el IES José Marhuenda Prats un taller sobre la percepción social de los problemas del colectivo LGTBIQ+ y la identidad sexual, al que han asistido alumnos y alumnas de 2º y 4º de ESO.
En la actividad, que se ha desarrollado en la biblioteca del centro educativo, han intervenido Víctor Bravo, presidente de Ponts d’Igualtat Petrer, y la edil de Igualdad y LGTBI, María José Moya.
Al principio de la actividad se ha proyectado el capítulo del programa de TVE “El cazador de cerebros” dedicado a la identidad sexual, a través del cual han podido ver cómo influyen los convencionalismos sociales a la hora de asumir una persona su situación o cómo su entorno puede aceptar o no ese rol social. El reportaje entremezcla opiniones de personas expertas en el tema y representantes de diferentes colectivos LGTBI, además de exponer gráficamente cómo desde el proceso embrionario pueden influir el desarrollo de los órganos genitales o el cerebro.
- Enlace al vídeo: El cazador de cerebros – Identidad sexual – RTVE.es
Por videoconferencia ha intervenido en el taller Carla Antonelli, actriz, política y reconocida activista transexual de los derechos LGBT, que hasta hace poco ha sido diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español, la primera y única mujer transexual de España en acceder a dicho cargo.
Antonelli ha recordado que el rechazo social provocó que en 1977, cuando tenía la misma edad de quienes estaban hoy asistiendo al taller, tuviera que dejar su pueblo natal, en la isla de Tenerife, un peaje que igual que ella han pagado muchas personas trans para poder vivir en libertad.
También ha destacado los cambios legislativos que en las últimas décadas han ido mejorando las condiciones de este colectivo, aunque cree necesario que se dé un nuevo impulso para superar situaciones que siguen siendo injustas, apostando por la concienciación y la pedagogía.
El presidente de Ponts d’Igualtat Petrer, Víctor Bravo, ha transmitido al alumnado el trabajo que lleva a cabo la asociación que preside para ayudar a superar cualquier situación de discriminación y marginación social que puedan padecer las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales.
Para él, es imprescindible impulsar el respeto a la diferencia y que la sociedad sea consciente de esa lucha por la autodefinición de las personas trans, como ha sido su caso, y ha abierto las puertas de su asociación a quien precise de sus servicios, bien consultando sus redes sociales o contactando vía correo electrónico.
La edil María José Moya ha agradecido a Carla Antonelli y Víctor Bravo su participación en este taller, que sirve para dar mayor visibilidad a estos temas. Además, la edil ha participado de forma activa, formulando algunas preguntas al igual que ha hecho el profesorado y alumnado.
Este taller se ha llevado a cabo aprovechando que el pasado 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y estaba organizado por la Concejalía de Igualdad y LGTBI con la colaboración de Ponts d’Igualtat, para visibilizar y normalizar al colectivo.