Vicente Rico Correas y su cuñado Jose Luis Pérez Pastor, han sido dos de los viticultores que la Denominación de Origen Alicante ha homenajeado como muestra de la generación de viticultores que han hecho el cambio del siglo XX a la situación de renacimiento actual que vive el sector.
El homenaje se llevo a cabo en el salón profesional de los Vinos de Alicante DOP en el que además de Vicente y José Luis, tres viticultores más recibieron una placa conmemorativa. Los cinco han sido elegidos en las comarcas productoras del vino de Alicante, además de los pinoseros, otros dos de Villena, Juan Francés y Francisco Ruano y Juan Serra de Benissa. La DOP ha grabado un vídeo con los 5 en el que narran sus experiencias, testimonios y opiniones para repasar su vida e historia de sus a través de sus vivencias y sentimientos hacia la vid y cómo ha evolucionado.
José Luis, con 73 años, cuenta que siempre ha trabajado en El Paredón y Vicente, con 83 cómo consiguió su primer sueldo, 20 pesetas al día, vendimiando. En el vídeo también cuentan cómo el Monastrell es la variedad más arraigada a nuestra zona y se despiden con una poesía dedicada a la uva.
El presidente del Consejo Regulador, José Juan Reus afirma que los 5 viticultores: “Son los que han traído el viñedo desde después de la filoxera hasta nuestros días y eso tiene un valor inmenso en nuestra zona”.
Son este reconocimiento, la DOP quiere poner en valor el patrimonio vitivinícola y las personas que se dedican a él, en este caso, homenajeando a cinco personas que más tiempo llevan haciéndolo.