El noveldense Carlos Santo Martínez se ha convertido en el ganador de la primera categoría de la sexta edición del concurso de piano Villa de Pinoso. El veredicto se ha anunciado en la tarde de este jueves tras la interpretación de varias piezas por parte de las diez personas participantes, matriculadas al mismo tiempo en el vigesimocuarto curso de piano organizado por la Sociedad Unión Lírica Pinosense. Así reaccionó Santo tras conocer el veredicto:
Esta edición del certamen Villa de Pinoso cuenta con cerca de 5.000 euros en premios para las dos categorías establecidas. Las otras personas galardonadas en la primera categoría han sido Alberto Picó y Lucía Carrillo, que han obtenido el segundo premio y el premio especial para la mejor clasificación local.
Por su parte, la primera posición de la segunda categoría la ha ocupado Fernan Bermejo; la segunda, Begoña Ochoa; y el premio especial local, Fiorela Bartel. También han participado Ana Arranz, Cameron David, Salvador Ayala y Eva Gironés.
El tribunal lo ha presidido José Fernando Sirera, director del conservatorio de Villena y profesor de piano en esta institución. Como vocal del tribunal ha estado el pianista Javier Ruiz. Asimismo, el secretario ha sido el pianista pinosero Guillermo Mondéjar, profesor en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, quien ha valorado positivamente la respuesta del alumnado.
El curso está en marcha desde el pasado miércoles y finalizará mañana con un acto de clausura en el que se deleitará al público asistente con las audiciones finales a las 19 horas en el Teatro Auditorio Emilio Martínez Sáez.
Las sesiones de formación las está impartiendo el profesor y jefe del departamento de piano del Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante, Jesús María Gómez, bajo la dirección artística de Mondéjar. En su contenido se incluyen trabajos sobre la correcta posición del cuerpo y manos a la hora de tocar instrumentos, análisis musical y modos de estudio de las piezas, entre otros.
El profesor Gómez ha agradecido a la Unión Lírica la organización del certamen y también la colaboración de las empresas patrocinadoras e instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Pinoso.
En representación del consistorio ha asistido la edil de Cultura y Juventud, Silvia Verdú, que ha felicitado a quienes han participado y les ha animado a “seguir disfrutando de la música”.
Cabe destacar que el curso se ha retomado dos años después, tras el parón generado por la situación de la pandemia del Covid-19.