El Centro Cultural El Pinós acoge desde este viernes, 2 de diciembre, una exposición de pinturas inclusivas que pone en valor la creatividad del colectivo Igual i Sense Traves
La exposición colectiva se ha presentado en sociedad coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, fecha que se conmemora mañana sábado 3 de diciembre.
La muestra está compuesta por 7 obras elaboradas por el colectivo, también cuenta con 8 obras de la colectivo “Mujeres con las cabezas en las nubes” de la artista local Liliana Albert, que ha participado en esta iniciativa orientando y asesorando a los y las artistas de Iguals i Sense Traves.
Obras personales, cargadas de fuerza y mensaje a través de un lenguaje personal. Poniendo así de manifiesto que la discapacidad no ha de ser una barrera para la expresión y el desarrollo artístico.
Para su inauguración se ha contado con la presencia de la primera teniente de alcalde Silvia Verdú, Mª José Moya Vidal, edil de Igualdad del Ayuntamiento de Pinoso (entidad organizadora), Rubén Rico de Vinos Entre Tierras (promotor del evento), la artista pinosera Liliana Leal e integrantes de Iguals i Sense Traves.
La edil de Igualdad Mº José Moya ha sido la encargada de presentar el evento del que se ha mostrado muy contenta por la implicación e ilusión con la que la han acogido las personas integrantes de Iguals i Sense Traves. Para ella, esta muestra es una oportunidad para dar mayor visibilidad a la discapacidad atreves del arte sin etiquetas.
La presidenta de Iguals i Sense Traves, Lucia Gómez, ha querido personalmente agradecer públicamente la implicación de Rubén Rico, Ayuntamiento de Pinoso, Liliana Leal así como las empresas y comercios locales que han aportado su granito de arena haciendo posible esta exposición colectiva de pinturas.
Rubén Rico de Vinos Entre Tierras,se ha mostrado muy satisfecho de la respuesta que ha tenido el proyecto. Para él, es muy gratificante seguir aportando iniciativas que contribuyan a visibilizar al colectivo y al proyecto de integración por el que trabaja Iguals i Sense Traves.
Para Liliana Leal, asesora artística del proyecto, ha sido una experiencia muy gratificante por la labor social que esta propuesta representa. Para ella ha sido una sorpresa descubrir la alegría y la ilusión que transmiten las personas que integran el colectivo “me han hecho ver una nueva manera de mirar el mundo y me gustaría que no terminara mi experiencia con el colectivo” concluía.
Cerraba los parlamentos la primera teniente de alcalde Silvia Verdú quien desataba de Iguals i Sense Traves que, “son una lección de vida” por su optimismo y forma de ver “tenemos que aprender de ellos”.
Esta muestra de arte también tiene carácter benéfico, dado que la recaudación de las entradas donativos contribuirán a sufragar los proyectos y actividades que el colectivo desarrolla a lo largo del año.
Tras la inauguración de la exposición se ha ofrecido un vino de honor y entre las personas que han adquirido la entrada donativo se ha sorteado una de las obras expuestas, una pintura única pintada por todo el grupo Inmaculada, siendo la personada afortunada Inmaculada Carbonell.