El próximo sábado 20 de noviembre tendrá lugar en el Teatro-Auditorio de Algueña la presentación del libro “Documentos para la historia de Algueña. Las raíces de nuestros mayores (S. XV-XIX)”.
La archivera municipal de Pinoso, Clara Isabel Pérez Pérez, interviene en la elaboración de este libro junto a Antonio Manuel Beltrá Escolano, Juan Erasmo Pérez, Albert, Xavier Pérez Albert y Sergio Ramírez Ruiz.
En sus páginas se han incluido escritos y retazos que nos hablan del lugar, de cosechas, agua, caminos, casas, bandoleros, vino, ermita, rebaños, frontera, cementerio, lobos y otros elementos de un paisaje en evolución.
Parte de la información recopilada, entre los 21 archivos en que se ha localizado documentación relevante, se ha hallado en el archivo municipal de Pinoso, dado que Algueña fue pedanía pinosera hasta que constituyó como en 1933.
La obra está compuesta por una colección de 56 documentos históricos, seleccionados entre los muchos encontrados, que reúnen información relevante para conocer el pasado de Algueña o l’Alguenya. Aunque el municipio se constituyó en 1933, su territorio no es, como mayoritariamente se cree, un lugar sin pasado. Por encontrarse ubicado en la frontera, y haber formado parte de otros municipios, su historia hasta comienzos del siglo XX se encuentra dispersa en diferentes archivos.
La edición ha estado a cargo del Ayuntamiento de Algueña, desde donde se realizará su distribución, contando con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante.
Entre los 21 archivos en que se ha encontrado información relevante, figuran los municipales de Pinoso, Monóvar, Novelda y Orihuela, el Archivo de la Diputación de Alicante, el Archivo del Reino de Valencia y el Archivo General de la Región de Murcia, además de otros más distantes. También en la propia localidad se conservan documentos de especial interés.
El objeto del libro es recopilar y divulgar los ya publicados, y rescatar del olvido y mostrar los hasta ahora desconocidos. En sus 228 páginas se han incluido escritos y retazos que nos hablan del lugar, de cosechas, agua, caminos, casas, bandoleros, vino, ermita, rebaños, frontera, cementerio, lobos y otros elementos de un paisaje en evolución.
Con esta publicación podemos asombrarnos de que aquí se han dado más acontecimientos históricos de los supuestos, unos de mayor trascendencia y otros simplemente sobre lo cotidiano, que permiten poner en valor este territorio, sus elementos y sus gentes. Es imprescindible conocer a las personas que hicieron esta tierra mejor, que apostaron por vivir en ella, a los que trabajaron los campos, construyeron las casas y las cuevas, buscaron el agua o guardaron los rebaños. Combinar la información que aportan estos documentos con los datos de diferentes árboles genealógicos realizados por los propios autores, ha permitido realizar un análisis muy detallado y exhaustivo.
Por la amplitud de fechas y la cantidad de documentos encontrados, pretende contribuir a llenar el gran vacío sobre la historia de este lugar hasta el inicio del siglo XX. Reencontrarse con el pasado es una tarea primordial para entender el presente y afrontar el futuro.