Ayer miércoles se celebró en el Centro Cultural un curso del Programa de formación en Primeros Auxilios, Soporte Vital, RCP y uso de desfibriladores semiautomáticos por personal no sanitario, impartido por Susan Loveday, de la entidad formadora HCPC Paramedic, en colaboración con la Concejalía de Deportes, y que estaba destinado a la sección británica del fútbol (Walking footbal), que es una versión adaptada del fútbol, creada en el Reino Unido en 2011, que permite a personas mayores continuar disfrutando del deporte al eliminar la carrera y el contacto físico.
Esta acción formativa, de cuatro horas de duración, tenía como objetivos que los asistentes aprendieran nociones de primeros auxilios básicos que se pueden administrar sin necesidad de acudir al médico ni al hospital, reconocimiento de una parada cardíaca, cómo contactar con el 112 y activar el sistema de emergencias médicas, el Soporte Vital Básico y reanimación cardiopulmonar, el uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático) y como comunicar su uso al Centro de Información y Coordinación de Emergencias (UCIC).
Dos de las horas estuvieron dedicadas a primeros auxilios y las otras dos a la formación en desfibrilador y RCP. El contenido del curso abarcaba desde la cadena de supervivencia, el masaje cardíaco, la ventilación o el uso de los recursos disponibles, como los desfibriladores.
La Concejalía de Deportes recuerda que se dispone de dos desfibriladores en las instalaciones deportivas y todos los conserjes están formados en el uso del DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático).