En el Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora este 8 de septiembre, la actividad ha regresado a las aulas de los centros educativos de Pinoso.
Esta mañana, todo eran nervios a las puertas de cada centro, con el alumnado esperando entrar en las aulas, estrenar curso y reencontrarse con compañeros/as de clase.
Se trata del tercer curso en el que alumnado, familiares y profesorado han de convivir con las medidas de seguridad e higiene derivadas de la pandemia, aunque recuperando al 100% la rutina diaria de las clases presenciales en los cuatro centros educativos de Pinoso (Escuela Infantil Municipal, “La Cometa”, CEIP San Antón y Santa Catalina, e Instituto, José Marhuenda Prats).
Alumnos y alumnas se han mostrado ilusionados y con muchas ganas de volver a clase, aunque seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla, así como la desinfección de manos, la distancia social… rutinas a las que ya tuvieron que acostumbrarse el pasado año y que habrán de cumplir dentro y fuera de las aulas.
Además, las entradas y salidas están siendo organizadas, y en el caso de los alumnos y alumnas más pequeños se procura que sea en grupos reducidos. Y en las calles aledañas, la Policía Local se ha ocupado de regular el tráfico, evitando el paso de vehículos en los principales accesos.
La Escuela Infantil recibe a su alumnado de manera escalonada
En la Escuela Infantil, “La Cometa”, hoy y mañana se está desarrollando el periodo de acogida de los 125 alumnos y alumnas junto a sus familias en el patio de la escuela y a partir del día 10 ya realizarán su entrada escalonada, para favorecer su acogida al centro.
Este curso se dispone de 2 aulas nido (una se abre ahora y la otra en enero) con 6-7 alumnos-as cada una; 4 aulas de 1-2 años, con 11 alumnos-as cada una; y 4 aulas de 2-3 años, con 16-17 alumnos-as cada una.
El personal docente está formado por 16 personas, y con la dirección de Ana Bonmatí. Con un apoyo para las dos aulas nido, dos apoyos para 1-2 años y dos para 2-3 años, además de tres en cocina. De hecho, el comedor iniciará su actividad a partir del 13 de septiembre.
Previamente a la jornada de hoy se han desarrollado las habituales entrevistas y reuniones con las familias para darles la bienvenida y que conocieran las normas y funcionamiento de la escuela, normativa Covid y el periodo de acogida.
Entrada tranquila en los colegios de Infantil y Primaria
Los colegios Santa Catalina, con la dirección de Rafa Barrosa y el San Antón, bajo la dirección de Evarist Palomero han abierto sus puertas con protocolos de seguridad similares al pasado curso.
En el caso del C.P Santa Catalina, este año cuenta con 344 alumnos y alumnas (109 en Infantil y 235 en Primaria) y 30 docentes.
Para darle una atención personalizada al alumnado, a lo largo de esta semana el acceso se está realizando de forma escalonada.
La prestación del servicio de comedor está previsto que se inicie la próxima semana, el día 14, y en los edificios que conforman el centro se han modificado algunos espacios para adaptarlos a la normativa Covid.
Respecto al banco de libros, está participando y beneficiándose el 100% del alumnado.
El CEIP San Antón cuenta este curso con 349 alumnos y alumnas (108 en Infantil y 243 en Primaria) y una plantilla de 29 docentes (6 tutores de Infantil y 2 maestras de refuerzo, 12 maestros/as de Primaria (tutores/as) -1 menos que el año pasado-, 2 Especialistas de Educación Física, 2 Especialistas de Inglés, 2 Especialistas de Pedagogía terapéutica, 1 Especialista de Audición y Lenguaje, 1 Orientadora, 1 Especialista de Música, 1 Especialista de Religión Católica y 1 Educadora).
En este primer día de curso se han habilitado las tres puertas de acceso para evitar aglomeraciones.
Como el curso anterior, en los tiempos de recreo este año también se dispondrá del Parque Municipal para descongestionar el patio de Primaria y mantener las medidas COVID.
A nivel de instalaciones, el colegio tiene previsto (con la colaboración del Ayuntamiento) colocar otra zona de sombraje en el patio de Infantil.
Este año, en actividades al aire libre se permiten los agrupamientos por niveles, por lo que el alumnado de un mismo nivel (por ejemplo 1º A y 1º B) podrá compartir juegos en la hora del patio.
Al Banco de Libros pertenece el 100% del alumnado que le corresponde (toda la etapa de Primaria), y el servicio de comedor empezará el próximo día 15 de septiembre, con el mismo horario del curso pasado (meses de septiembre y junio de 13 a 15 horas y de octubre a mayo de 14 a 16 horas). De todo ello se informará por escrito a las familias y también está previsto realizar una reunión informativa.
El alumnado de Secundaria también se ha reincorporado a las aulas
En el Instituto de Enseñanza Secundaria José Marhuenda Prats, que cuenta con la dirección de Miguel Ángel Oliver se ha iniciado el curso con 525 alumnas y alumnos, de los que 30 son de Formación Profesional Básica.
Los grupos siguen siendo los mismos y el equipo docente lo forman este año 63 profesores, 2 más respecto al curso anterior.
Respecto del porcentaje de alumnado que participa en el Banco de Libros alcanza el 95%.
Al igual que años anteriores, la entrada de alumnos al centro educativo en este primer día se realiza de forma escalonada y por cursos. A las 9 horas se ha incorporado el alumnado de 4º ESO; a las 10 horas, el alumnado de 3ª ESO; una hora después el alumnado de 2º ESO y a las 12 horas el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional Básica.
Respecto al alumnado de 1º de ESO, su incorporación será mañana jueves, 9 de septiembre, a las 9 horas. Se ha previsto que durante toda la jornada matinal puedan conocer el centro educativo en el que comenzarán una nueva etapa educativa a partir de ahora, en una jornada de puertas abiertas.
El inicio normal de las clases para todo el alumnado está previsto para el viernes 10 de septiembre.
Para la edil de Educación, Silvia Verdú “el inicio del curso han sido muy tranquilo ya que partimos de la experiencia del año pasado y tenemos los protocolos muy interiorizados”. Por este motivo, y para unificar criterios la edil se reunía el pasado viernes con los directores/as de los centros educativos de Pinoso para coordinar la jornada de hoy y el curso 2021/2022.
En este primer día de clases la concejala de Educación ha querido arropar a los alumnos/as más pequeños, los de la Escuela Infantil Municipal, “La Cometa”, y a sus familiares que han compartido unos minutos junto a los maestros/as para familiarizarse con el nuevo espacio en el que pasarán el curso junto a sus tutores/as.
Silvia Verdú ha comentado que tan solo falta que lleguen los orientadores/as a los centros, y que las plantillas de profesorado están al 90%. La edil de Educación espera que este curso sea mucho mejor que el pasado, y que la evolución de la pandemia permita que se sigan suavizando las restricciones.