La Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad solicitar a la Consellería de Educación, Cultura y Deporte la delegación de competencias o adhesión al Plan Edificant, y que se incluya el un proyecto de mejora para el CEIP Santa Catalina, con el fin de optimizar en eficiencia energética, además de adecuar pistas, baños, instalaciones eléctricas, accesibilidad y sistemas de evacuación.
La Memoria Valorada de la actuación autorizada a realizar en el CEIP Santa Catalina cuenta desde el 15 de noviembre con la conformidad del Consejo Escolar Municipal. Recoge la descripción técnica de la actuación que se va a llevar a cabo, identificando tanto la infraestructura educativa sobre la que se actúa como el plan de infraestructuras educativas en el que dicha actuación está contemplada, así como el importe máximo previsto del coste de la intervención, desglosado en la obra, redacción de proyecto, dirección facultativa y otras asistencias técnicas precisas.
La propuesta ha sido aprobada por unanimidad, aunque el PP ha manifestado que podía haber otras prioridades en materia de educación, como las aulas anunciadas para que Pinoso tenga los estudios de FP Agroalimentaria.
La edil de Educación, Silvia Verdú, ha explicado que dentro del proyecto del Pla Edificant se entra en una segunda fase y desde la Generalitat se ha pedido al Ayuntamiento de Pinoso que se priorice en los proyectos, aceptando que primero se lleve a cabo la rehabilitación integral del CEIP Santa Catalina.
Para la edil y el alcalde, se trata de un trabajo coordinado con el consejo escolar del colegio y las familias, que llevaban años demandando esta intervención integral, ya que necesita de muchas mejoras y merecía ser tenida en cuenta.
Tras la aprobación del pleno el lunes se adjuntará esta aprobación de pleno a la plataforma digital de la Consellería, más la memoria valorada, para que en Valencia se estudie la propuesta y el presupuesto que se propone, pues el proyecto supone una inversión de más de 4.000.000 euros, incluyendo la propuesta de un nuevo comedor más accesible y ascensores a los dos edificios de Primaria. Cuando Conselleria diga qué cantidad concede para este proyecto llegarán las siguientes fases como la elaboración del pliego de condiciones para adjudicar las obras.
La edil también ha comentado que en breve visitarán Pinoso el director de centros educativos y el secretario autonómico, para seguir trabajando en el futuro con el CEIP San Antón y el IES José Marhuenda Prats. Respecto al instituto, todavía no es el momento de presentar al Plan Edificant el proyecto del Ciclo Formativo de Vino y Aceite, esperando que se pueda hacer pronto, una vez esté aprobado por Conselleria.