La cruz de ceniza es el símbolo cristiano que marca en el calendario el primer día de la Cuaresma, hoy los y las feligresas pinoseras han acudido al templo parroquial para escuchar la misa y recibir la imposición de la cruz de ceniza, aunque debido a la actual situación sanitaria, esta ha sido sustituida por la imposición de ceniza en la cabeza. Desde la iglesia San Pedro Apóstol se han ofrecido diferentes horarios para llevar a cabo esta costumbre, a las 9 de la mañana y a las 19 horas para público en general y la que se ha llevado esta misma tarde dirigida especialmente a los niños y niñas de catequesis.
El cura párroco ha aprovechado la homilía infantil para explicar de forma adaptada el significado de la imposición de la ceniza en la frente y el inicio de la cuaresma, que durará 40 días, y en este tiempo los y las fieles deberán prepararse para la Semana Santa practicando el perdón, la reflexión y la reconciliación.
La Cuaresma finalizará el Domingo de Ramos (10 de abril) que dará inicio a la Semana de Pasión, en la que este año, tal y como declaró Rosa Nicolás, presidenta de la Junta Central de Hermandades y Cofradías Pasionarias, “confío en poder desarrollar los desfiles procesionales”. Dada la buena evolución de la pandemia, todo parece indicar que este año la Semana Santa volverá a lucir en las calles de Pinoso.