El martes 17 de mayo, con la misa en honor a San Pascual Bailón en su onomástica, se darán por concluidos oficialmente las fiestas patronales de la pedanía del Rodriguillo, la primera en recuperar sus celebraciones populares en el municipio de Pinoso, que desde el viernes y hasta este domingo ha vivido unos días intensos.
Han sido días con gran actividad de calle, lo que ha propiciado que se respirara un excelente ambiente de fiesta, tanto en las dos veladas de baile y verbena, o la matinal de gachamigas, que el sábado volvió a concentrar a numerosos amantes de la gastronomía tradicional. Además, el concurso tuvo cinco fabulosos premios para las mejores gachamigas elegidas por el jurado.
Durante toda la mañana se cocinaron al fuego de sarmientos ricas gachamigas de diferentes tipos, blandas, ruleras, con tropezones…, todo ello desarrollado en un ambiente de convivencia vecinal, compartiendo secretos culinarios o en el momento de preparar las mesas a la sombra de los grandes árboles existentes en el entorno que siempre se elige para esta actividad.
Y cerca de allí, junto a la glorieta, los más pequeños han podido divertirse en las colchonetas y castillos hinchables, que también se mantuvieron por la tarde, mientras se desarrollaba un campeonato de petanca, y el domingo por la mañana, día en que se han degustado más de 300 raciones de paella alicantina.
Después de un intenso fin de semana plagado de eventos, las fiestas de la pedanía del Rodriguillo, las primeras tras el parón por la pandemia, tocan a su fin.
Esta tarde han tenido lugar los actos religiosos en honor del patrón, San Pascual Bailón, y de la Virgen del Remedio, imágenes que no salían de la ermita desde el año 2019.
La misa, ofrecida por las personas difuntas de la pedanía, ha estado oficiada por el sacerdote Godofredo Nadal Sáenz, vicario de Monóvar, que estos días está supliendo al párroco de Pinoso, cuya labor ha tenido que interrumpir por la pérdida de sus padres.
Han asistido las reinas y damas de las fiestas de Pinoso, además del alcalde de Pinoso, la primera teniente alcalde Silvia Verdú (ambos han participado en las lecturas de la misa), el edil de Fiestas y Pedanías, César Pérez, la edil de Protocolo, Inma Brotons, y el edil Iván Pablo Román.
Tras el oficio religioso, la música de fiesta ha sonado en un pasacalles que ha estado amenizado (después de muchos años) por la banda de música de la Sociedad Unión Lírica Pinosense.
Ha sido antes que diera comienzo la procesión, que ha recorrido las principales calles de la pedanía, con la participación de autoridades locales y representantes de otras pedanías, comisión de fiestas, reinas y damas de Pinoso, vecinos y vecinas.
Tras este fin de semana de festejos populares ya solo queda la misa conmemorativa que se oficiará en la ermita el martes 17 de mayo, día de San Pascual, a las 21:00 horas.