25-11-25 ACTO INSTITUCIONAL 25 NOVIEMBRE (202)

El Pleno aprueba el Protocolo de Respuesta Local contra el Maltrato

El Pleno del Ayuntamiento de Pinoso ha reforzado sus políticas de igualdad y protección a las víctimas con la aprobación del Protocolo de Actuación y Coordinación de Ámbito Local contra la Violencia contra las Mujeres.

Este instrumento implica la creación de un marco de acción conjunta que vincula a los servicios municipales, provinciales y autonómicos sanitarios, educativos y de seguridad para garantizar la detección temprana, la adecuada prevención comunitaria y una respuesta integral a las víctimas, optimizando recursos y evitando la revictimización.

El “Protocolo de Actuación y Coordinación de Ámbito Local” es el fruto de un trabajo transversal y coordinado impulsado por la concejala de Igualdad María José Moya Vidal, junto a los distintos agentes del municipio.

La edil ha explicado que: “En mayo de 2024 se creó la mesa local de coordinación de la violencia de género cuyo punto de partida era poner en orden los recursos existentes a nivel local, comarcal, provincial y autonómico y acercarlos a aquellas personas que lo necesiten”. Moya asegura que existen muchos recursos pero que estaban sin coordinar y la ayuda no llegaba con la urgencia necesaria, el protocolo pretende unir estos recursos, los servicios existentes y las entidades que los representan para ser lo más efectivo posible de modo que se conozca todas las acciones en el momento en el que se detectan los casos de violencia. Además, en el protocolo se describe las formas de violencia, los ciclos de esta y los derechos de las mujeres.

M.ª José ha asegurado sentirse muy orgullosa porque después de muchos meses de trabajo se ha conseguido este documento, un recurso muy importante sobre todo para prevenir la violencia de género.

La herramienta centraliza la acción mediante la constitución formal de una Mesa de Coordinación Interinstitucional, un espacio de colaboración fundamental creado como instrumento de referencia para el seguimiento periódico de los casos. Su objetivo es asegurar el trabajo conjunto y coordinado al integrar a profesionales de Servicios Sociales, Centro de Salud, cuerpos de seguridad, el ámbito educativo, jurídico y diversas asociaciones, estableciendo así un canal de comunicación estable entre todos los agentes implicados en la prevención y detección.

Este avance se alinea con la Declaración Institucional del 25N, aprobada previamente. Dicha Declaración, a la que ha dado voz la edil de Igualdad, lanza la condena política y reconoce las nuevas formas de maltrato identificadas en el Pacto de Estado (violencia vicaria, económica y digital).

Tanto el Protocolo como la Declaración han contado con los votos a favor del PSOE, PP y VOX. La Portavoz del PP, Noelia Rico, ha secundado la medida indicando que el Protocolo “cualquier cosa que sea para ayudar a estas mujeres que pasan por estos momentos difíciles estaremos siempre a favor”.

El grupo VOX también ha votado a favor de ambas iniciativas. Su portavoz, Sandra Rico, ha dicho que: “Aprobamos el protocolo desde el respeto y la empatía hacía cualquier persona que pase por este trauma”. Y ha propuesto que se hagan protocolos de violencia en general y se endurezcan las penas.

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.