La prórroga de las restricciones en la Comunitat Valenciana, a pesar de que en Pinoso los datos de coronavirus han mejorado exponencialmente en las últimas semanas, ha sido una de las razones por las que la Concejalía de Cultura y Juventud ha decidido aplazar las funciones teatrales previstas este mes de febrero.
Una de ellas es el musical para público infantil y familiar Aladín, programado para este domingo 21, o la representación de la obra Noche de perros y girasoles que la compañía pinosera Yoric Teatre tenía previsto representar el sábado 28 de febrero.
En este último caso, además se sumaba el hecho de que muchas personas interesadas en acudir no podrían hacerlo, al seguir vigente el cierre perimetral de muchas ciudades en la Comunitat Valenciana.
La concejala de Cultura, Silvia Verdú, explicó que las actividades se programan “con tiempo suficiente, todo se organiza con previsión. De hecho, en los meses anteriores hemos programado actuaciones y, si las cosas no han estado bien, las hemos suspendido o aplazado, de igual modo que en esta ocasión, ya que los dos teatros programados para el mes de febrero han sido aplazados”.
A pesar de ello, la técnica de Cultura, Belén Jara, asegura que “las normas actuales permiten hacer teatro o conciertos con todas las garantías en la Comunitat Valenciana, siempre con todas las medidas de seguridad, que es lo que hacemos siempre y lo que hemos hecho hasta ahora”, recordando que existe un protocolo anti covid muy controlado.
Verdú es consciente de que “el ánimo de la gente no es el mejor, estamos como en un autoconfinamiento, los comercios cierran a las seis y los restaurante están cerrados; es normal que a la gente no le apetezca salir y por eso hemos querido aplazarlo hasta que las medidas se relajen y la gente esté más animada”.
Próximas citas culturales
A pesar del aplazamiento de la actividad teatral, la edil de Cultura, quien también ostenta el área de Educación, ha afirmado que “queremos continuar trabajando por la educación y la cultura, que no pueden parar por la pandemia. Con todas las medidas de seguridad continuaremos dando información y formación”. De hecho, sí que se llevarán a cabo las dos charlas programadas en febrero, una de ellas dentro de la Campaña de Prevención del IES José Marhuenda Prats, La profesión más difícil: Ser Padre, el día 19, y la presentación del libro de Miquel Grau 53/1977, el 26 de febrero, ambas en el Centro Cultural, ya que se cumplen todos los protocolos. Además, quien desee visitar la exposición Mascarada, actualmente en el Centro Cultural, podrá hacerlo reservando previamente cita en el propio centro.
Escucha la entrevista en este ENLACE