Las consecuencias del viento también se han notado en nuestro municipio, aunque afortunadamente de manera más leve. La racha máxima registrada en Pinoso ha sido de 68 km/h (AEMET).
Aun así, desde el Ayuntamiento de Pinoso, a través de las concejalías de Seguridad y Policía Local, activó el pasado viernes 22 de enero, ante la preemergencia por vientos, el protocolo de seguridad local. La primera medida adoptada fue el cierre de los parques Santa Catalina y el Municipal, para evitar posibles incidencias.
El punto de mira se ha centrado en las zonas de mayor arbolada como el Badén de Rico Lucas, Zonas Deportivas, Cementerio Municipal o en el CEIP Santa Catalina, donde se han localizado mayor número de ramas en la calzada, de las labores de retirada de ramas se han encargado la Brigada de Obras.
En la pinada de la Ctra. de Murcia, zona peatonal entre la Casa del vino y el Cementerio Municipal, se ha producido la caída de una rama de grandes dimensiones. Ésta ha caído justo en el espacio ajardinado, por lo que no ha interferido ni al tráfico de la vía de acceso al municipio, ni a la zona de paseo.
Los cuerpos de seguridad local han atendido y gestionado diferentes incidencias registradas tanto en casco urbano como en el extrarradio. Las fuertes rachas de viento han afectado al suministro de luz del alumbrado público en una de las calles del pueblo, incidencia que se comunica inmediatamente a la empresa de mantenimiento para el rápido restablecimiento del suministro. Se han registrado desplazamientos de contenedores, caídas de señales de tráfico o desplazamientos de puertas en viviendas privadas.
Otro de los puntos de atención estuvo en las obras de la CV-83, Ctra. Pinoso-Culebrón donde la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está instalando una escollera para evitar desprendimientos en la zona de desmonte ubicada en el punto kilométrico 22. Las obras que afectan a los dos sentidos de la vía, se han perimetrado con barreras new jersey, para mayor seguridad de los conductores, pero las fuertes rachas de viento desplazaron algunas de ellas provocando situaciones de peligro en la calzada. Por ello, la Policía Local se puso en contacto con la propia Conselleria y ante la situación de riesgo procedió a la retirada inmediata de las vallas protectoras.
El edil de Seguridad y Policía Local, César Pérez, ha destacado que “con la activación de este protocolo se ha primado la seguridad de las personas. Durante los momentos de avisos, se han coordinado las áreas de Parques y Jardines, Protección Civil, Brigada de Obras y Policía Local para actuar de forma rápida en la resolución de las incidencias”.
Una vez pasadas las alertas de viento, se han vuelto a revisar las zonas de arbolado y se han abierto al público de nuevo los parques.