20210326_120255

Debatidas varias mociones sobre el porcentaje de los fondos europeos y las zonas naturales de especial conservación

En la sesión plenaria, el grupo popular ha presentado tres mociones que han sido debatidas pero dos de ellas no han contado con el apoyo mayoritario para salir adelante.

En la primera de ellas se instaba al Gobierno de España a reconocer la capacidad de gestión de las Entidades Locales y aumentar el porcentaje de los Fondos Europeos de recuperación asignado a los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares.

El texto critica la postura del grupo socialista en el Senado que el pasado 18 de febrero, estimando que ponía en duda la capacidad de los gobiernos locales al asignarles un porcentaje de apenas un 1%, y propone que puedan participar de forma directa de los fondos europeos para la reconstrucción en al menos un 14,6% (20.000 millones de euros), que equivale al porcentaje de gasto público que representan las entidades locales dentro del gasto público de la Nación. También solicitan crear de manera urgente el Fondo de Reconstrucción Local por valor de 3.000 millones de euros y presentar un proyecto de ley de modificación del actual sistema de financiación local para compensar la deficiente financiación que vienen sufriendo.

El portavoz de Ciudadanos ha votado a favor, porque cree que es importante que los ayuntamientos puedan contar con mayores aportaciones.

Por el contrario, desde el equipo de gobierno, el edil de Hacienda ha justificado el voto negativo del grupo socialista criticando que el PP presente “mociones que solo van en contra del gobierno del Estado o la Generalitat, nunca contra la Diputación, y muchas veces están vacías de contenido. Las mociones son declaraciones de intenciones pero no van más allá si no se trabajan seriamente, hablando con los ciudadanos y viendo sus necesidades para transmitirlo a papel y solicitar las ayudas donde haga falta. No es que no quiera que llegue más dinero a Pinoso, es que estamos trabajando todos los días para que venga cuanto más mejor”, y lamenta que no haga aportaciones para los próximos presupuestos municipales.

En esa línea, el alcalde ha invitado al portavoz popular a que compruebe cómo las aportaciones del Estado han ido mejorando estos dos últimos años con el gobierno actual, incrementando la financiación que recibe la Comunidad Valenciana, lo que revierte en mayores aportaciones hacia los municipios. El Ayuntamiento de Pinoso está trabajando con todas las administraciones para obtener los mayores recursos y pide al PP que presente mociones para que Diputación ponga el dinero que le corresponde en el Plan Resistir, y ha propuesto un debate sobre los presupuestos en la radio y la televisión.

La primera teniente de alcalde ha comentado que para este 2021, entre Generalitat y Diputación, Pinoso recibirá cerca de 1,5 millones de euros, de los cuales 1,115.000 están asegurados, y ha puesto como ejemplo la implantación del nuevo sistema de gestión de residuos, ya que Conselleria de Medio Ambiente ha confirmado que pagará el 90% de las inversiones mientras Diputación únicamente ha remitido una carta para elaborar el plan de residuos que es obligatorio, poniendo a disposición de los ayuntamientos una guía, mientras en Valencia y Castellón las diputaciones han pagado esos planes.

La segunda de las mociones hace referencia al reciente proyecto de Decreto del Consell para declarar Zonas Especiales de Conservación (ZEC) varios lugares de importancia comunitaria (LIC), así como la norma de gestión de estas ZEC y de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), ya que en la versión preliminar publicada el 19 de febrero de 2021 en el DOGV se incluye la Sierra de Salinas entre los lugares de importancia comunitaria (LIC).

Para el PP, el proyecto afecta gravemente a nuestro término municipal, concretamente a zonas de gran afluencia de escaladores, senderistas, personas que practican el barranquismo y visitantes de turismo rural por las características naturales de estos entornos naturales. Por ello el grupo popular propone que se constituya una mesa de trabajo para la redacción del plan de usos de las zonas incluidas en este proyecto y estén en ella representantes de los sectores de la sociedad civil afectados y de los municipios incluidos en dicho proyecto. Además, propone que el Ayuntamiento de Pinoso presente las oportunas alegaciones a la versión preliminar del proyecto de decreto del Consell objeto de la presente moción.

La moción solo ha contado con los votos favorables de PP y Ciudadanos. La edil Silvia Verdú ha argumentado que el equipo de gobierno no ha votado a favor de la moción porque se refiere a un borrador que se elabora con el objetivo de facilitar la participación de administraciones y entes sociales, asegurando que la administración pública valenciana no tomará una decisión firme sin escuchar antes a todos los sectores y consensuar este tema. De hecho, permite la participación de asociaciones ecologistas, sociedades, asociaciones, federaciones deportivas, colegios oficiales, agrupaciones agrarias, corporaciones locales, diputaciones y otras administraciones. Para ella, disponer de una figura de protección así no destruye el turismo de montaña.

En ese sentido ha puesto como ejemplo lo que se está llevando a cabo en El Cabeço, en proceso para ser declarado como Monumento Natural por su geológica singular, ya que existe un consejo en el que están representados los agricultores. Deportistas, Medi Ambient o el ayuntamiento, con el fin de vigilar y en su caso autorizar cualquier actividad que se desarrolle en este entorno. Por ello, la edil comenta que “de momento no tenemos ninguna alegación a este proyecto, pensamos que es importante esta protección y estima la edil que la figura ZEPA sería muy adecuada también para el Monte Cabeço”.

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?