cartel campaña anti ruidos

Diviértete sin molestar: la campaña de Pinoso para reducir el ruido de ciclomotores, motocicletas y ocio nocturno

La Concejalía de Tráfico y Policía Local quiere sensibilizar a propietarios de locales de hostelería y ocio nocturno, clientes y usuarios de ciclomotores y motocicletas para que respeten los horarios y el descanso de los vecinos ahora que llega la temporada de verano.

El ocio nocturno, las terraza y veladores en la vía pública y el uso de ciclomotores y motocicletas con tubos de escape ineficaces son las principales fuentes de ruido que origina más molestias a los vecinos, especialmente cuando llega la temporada de verano y hay que estar en casa con las ventanas abiertas.

Por eso, el Ayuntamiento de Pinoso, desde la concejalía de Tráfico, Policía Local y Seguridad Ciudadana, ponen en marcha una campaña bajo el lema “Diviértete este verano pero sin molestar”. Que tu ocio y diversión no nos quite el sueño” para concienciar tanto a propietarios de los locales de ocio (pubs y bares) como al resto de la ciudadanía, y en especial a los clientes de los bares y pubs como de los usuarios de ciclomotores y motocicletas, y más concretamente durante los fines de semana, de que, con un poco de esfuerzo y colaboración por parte de todos, se mejora la convivencia haciendo un municipio respetuoso con el descanso de los vecinos.

La campaña incluye la difusión de  folletos explicativos y carteles.

Se ha elaborado una carta dirigida a los propietarios de los negocios recordándoles la necesidad de cumplir la normativa vigente en cuanto a horarios y medidas para reducir el ruido y que su incumplimiento puede dar lugar a sanciones.

Respetar los horarios de apertura y cierre

Para evitar los ruidos y las molestias deberán respetarse los horarios de apertura y cierre, así como las condiciones específicas que determinaron la concesión de la licencia de apertura y funcionamiento municipal, y de acuerdo con la orden 26/2021 de 16 de Diciembre, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública por la que se regulan los horarios de espectáculos públicos, actividades recreativas, actividades socioculturales y establecimientos públicos, para el año 2022, así como las medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, de conformidad con el Real Decreto 286/2022 de 19 de Abril y posterior Resolución de 21 de Abril de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, DOGV 9322.-

  • Cafeterías, cafés, bares y asimilables podrán hacer uso de las terrazas desde las 9:00 hasta las 1:00 horas de Domingos a Jueves y hasta la  1:30 horas los Viernes, Sábados y vísperas de festivos;
  • Los bares y locales especiales, licencia de Pubs, Cafés cantantes y Karaokes: desde la 12:00 a 2:30 horas de Domingos a Jueves y hasta las 3:00 horas los Viernes, Sábados y vísperas de festivos.

Mensajes claros y directos

Los mensajes de la campaña inciden en la necesidad de respetar el descanso de los demás como si fuera el propio.

En lo que se refiere a la clientela, especialmente dirigido a los jóvenes, se les recomienda no hablar a gritos ni llamar a voces a los amigos. “Si usas el móvil, baja el tono de voz“, “Por favor, no hagas botellón“, “Al salir del local cierra la puerta“, “Si fumas en el exterior de un local, no hagas ruido ni molestes con tu voz” son otros consejos.

En cuanto a los propietarios de los locales, se les insta a bajar el volumen de la música en el establecimiento, respetar los horarios de apertura y cierre, además de concienciar a su clientela para respetar las normas. “Evita el ruido en el montaje y desmontaje de la terraza” o “Cumple con lo establecido en tu licencia de funcionamiento y ordenanza municipal” son otros mensajes.

“Con esta campaña municipal queremos incidir en la necesidad de evitar comportamientos molestos en los que muchas veces no reparamos cuando estamos divirtiéndonos, como hablar a voces en la puerta de los locales o en las terrazas, pero también en la responsabilidad de los titulares de negocios de ocio, que deben cumplir con los horarios de cierre establecidos y animar a sus clientes a ser respetuosos con el descanso vecinal”, explica el Jefe de la Policía Local.

Por otro lado, la campaña presenta una doble vertiente, en cuanto que va también especialmente dirigida a las personas usuarias o propietarias de motocicletas y ciclomotores que se localizan en zonas frecuentadas por jóvenes hasta altas horas de la madrugada o lugares habilitados para motos en la calle, y se estructura en torno a tres objetivos:

  • Sensibilizar sobre el efecto que tienen las motocicletas y ciclomotores en la contaminación acústica de la ciudad.
  • Informar sobre el efecto de circular con el tubo de escape no homologado.
  • Recoger datos de ruido y promocionar la conducción apropiada y el mantenimiento adecuado.

Se llevará a cabo una tarea primordialmente informativa, al tiempo que se ofrecerá la opción de realizar mediciones del ruido a título voluntario.

La acción se desarrollará a lo largo de cuatro semanas, y se ubicará en diferentes localizaciones que cubrirán varias zonas  según las necesidades, la posibilidad de interacción con conductores y la relación de calles que han tenido quejas vecinales por la circulación de motocicletas y ciclomotores con excesivo ruido.

Desde el próximo día 25 de junio y hasta el 30 de septiembre, la Policía Local de Pinoso efectuará controles específicos del ruido de motocicletas y ciclomotores dentro de la población, inspeccionando los vehículos y el uso correcto de silenciadores y tubos de escape homologados al igual que la ITV de dichos vehículos.

Las infracciones en dicha materia pueden llegar a los 200 euros, pudiéndose proceder a la inmovilización inmediata  de los vehículos por no reunir las condiciones adecuadas para su circulación.

Estos controles se  realizaran prácticamente en todas las calles de la población en las que existe circulación de motocicletas y ciclomotores. En algunas zonas estos controles serán más intensos en función de la cantidad de vehículos de este tipo que circulan, del número de molestias producidas, o de que se haya recibido el aviso de algún ciudadano.

César Pérez, edil de Seguridad 

Esta campaña pretende tener una gran aceptación entre todos los ciudadanos de Pinoso, ya que pretende conseguir mejorar considerablemente el nivel de ruidos producidos por este tipo de vehículos, de manera que cada vez sean menos los usuarios de motocicletas y ciclomotores que se arriesguen a una sanción o incluso a la inmovilización del vehículo por utilizar el escape libre o hacer ruido excesivo sin justificación”.-

A lo largo del verano es habitual la circulación de motocicletas y ciclomotores, prácticamente a escape libre o con silenciadores ineficaces, que originan un ruido ensordecedor, especialmente molesto en verano, cuando las viviendas abren sus ventanas de par en par. Como es sabido, muchos propietarios de estos vehículos, particularmente los ciclomotores, sustituyen el tubo de escape para conseguir mayor potencia y, por tanto, circular a más velocidad, generando una mayor estridencia.

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?