El interventor del ayuntamiento, Alberto Oliver, ha informado al pleno de la liquidación del presupuesto 2020, con los datos del informe realizado desde el área de Hacienda, que fue emitido al ministerio con fecha 28 de enero de 2020 (de conformidad con la Ley de Haciendas Locales), adjuntándose también la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.
Por tanto, el resultado de esta liquidación presupuestaria se establece como conforme a la legislación, ya que se cumplen los objetivos de estabilidad y regla de gasto.
Oliver ha explicado que, tras el reajuste llevado a cabo por el ayuntamiento, se ha obtenido un resultado positivo, con un superávit de 156.897’97€, mientras el estado del remanente de Tesorería del año 2021, que asciende a 213.128,85€, supone el cumplimiento de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de deuda, de acuerdo con la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Además, el periodo medio de pago es de 4 días. Todos los datos económicos indican un balance positivo. Las facturas sin consignación se han reducido y solo queda una pendiente del periodo y las obligaciones trimestrales del 4º trimestre cumplen todas las reglas fiscales.
El edil de Hacienda, Francisco José López, ha explicado que “conseguir un resultado así por parte del departamento de Intervención y Tesorería requiere de un enorme esfuerzo, reconociendo esa labor tan exhaustiva, ya que no era obligación presentar hoy esas cifras, pero así ganamos dos meses. Pensaba que el resultado iba a ser negativo, pero me congratula que no haya sido así. Estos datos de hoy son gracias al trabajo de todos, desde el personal de limpieza hasta el de intervención y tesorería”.
Para el alcalde, “fue un acierto prorrogar los presupuestos de 2019 y en 2020 ha habido que afrontar nuevos retos a los que hemos dado respuesta. Esperamos que en 2021 podamos disponer de los recursos necesarios para dar solución a aquello que se nos presente. La pandemia nos ha cambiado la manera de trabajar y por ello pido que todos sumemos esfuerzos”.