El pasado fin de semana, la UCLM (Escuela Politécnica de Cuenca), junto con la colaboración del Ayuntamiento de Minaya (Albacete), el Colegio de Arquitectos de Castilla La Mancha y la Asociación Cultural AZ-ZAFRÁN, celebraron el “I Curso Taller de oficios históricos y patrimonio arquitectónico. Construcción con piedra seca” en Minaya.
El Ayuntamiento de Pinoso participó en este evento para dar a conocer las iniciativas municipales llevadas a cabo para la recuperación de piedra en seco. Clara Isabel Pérez, técnica de archivo y biblioteca, fue la encargada de dar a conocer el trabajo multidisciplinar, llevado a cabo desde distintas concejalías en Pinoso durante los últimos años: como los cursos de formación, la organización y actividades de la X Trobada Pedra Seca y la catalogación.
El curso combinaba charlas, visitas a los cubillos (sus construcciones más singulares) y sesiones prácticas en el entorno de uno de ellos, el conocido como el cubillo del Tío Donato.
Este curso tenía como objetivo conseguir que las personas que conviven en un entorno sembrado de construcciones en piedra seca, tengan la oportunidad de conocer los fundamentos básicos de esta técnica reconocida por la UNESCO con un elemento sobresaliente del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.