- La Policía Local registró 134 propuestas de denuncia en el estado de alarma
El cumplimiento de las medidas sanitarias a lo largo del año 2020, ha sido una de las responsabilidades que ha adquirido la Policía Local durante la crisis sanitaria actual. La Memoria Policial 2020 refleja el trabajo realizado en este ámbito, de los 295 controles llevados a cabo, 246 fueron de prevención y vigilancias de las medidas Covid-19.
El estado de alarma o los cambios en la normativa autonómica han sido cuestiones sobre las que la Policía Local ha trabajado durante el año 2020 para que la ciudadanía estuviera informada en todo momento. El Jefe de la Policía Local ha intervenido en las diferentes comparecencias sobre la evolución de la pandemia desde el ayuntamiento para informar de los cambios en la normativa, así como a través de los Medios de Comunicación y decidió que los agentes informaran a la ciudadanía ante una infracción y sancionaran cuando estos fueran reincidentes.
La Policía Local de Pinoso registró 134 actas de propuesta de denuncia relacionadas con la normativa de la Covid-19 durante el estado de alarma y 77 actas de propuesta de denuncia Covid-19 por no respetar la normativa (mascarilla, distanciamiento…). Ambos han sido los requerimientos más numerosos, seguidos de actas de denuncia a la Generalitat Valenciana y actas de denuncia de la Ley 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana. Estas actas han supuesto también que en comparación con años anteriores, las denuncias tramitadas por Subdelegación de Gobierno hayas crecido exponencialmente, de 25 en 2019 han pasado a 234 en 2020.
Los distintos requerimientos llevaron a detener un total de 77 personas, 5 personas por desobediencia grave por incumplimiento de las medidas durante el estado de alarma.
El constante cambio de normativa debido a la situación sanitaria 2020, ha requerido la actualización inmediata de los agentes y actuaciones encaminadas al cumplimiento de las medidas sanitarias, algunas de ellas han sido el control de las medidas en hostelería y restauración, control de aforos, distancia de seguridad en establecimientos, uso de mascarilla, cumplimiento de los horarios establecidos, cumplimiento de órdenes de movilidad y transporte, controles por el cierre perimetral y otras actividades no permitidas en resoluciones y decretos de la Conselleria de Sanitat.
El cumplimiento de la normativa derivada de la Covid-19 ha quedado de forma notable por el número de actuaciones en la Memoria Policial 2020, sin embargo también destacan otras intervenciones.
César Pérez, edil de Seguridad Ciudadana
En materia de tráfico, se registraron 844 denuncias por infracciones de tráfico por la ordenanza municipal de tráfico y 162 por el reglamento general de circulación, la mayoría de ellas, 410 por mal estacionamiento o parada, seguida del incumplimiento de las señales de prohibición (205) y por cuestiones de documentación o seguro obligatorio (162). El importe medio de las sanciones ha sido de 161€. Los puntos retirados por infracciones de circulación aumentaron más del doble, en 2019 fueron retirados 224 frente a los 656 puntos en 2020.
En otras áreas y ámbitos, el año cerró con 63 intervenciones en incendios, 64 con personas accidentadas, 87 por accidentes de tráfico, en cuanto a los robos, se registraron 32 intervenciones, en el área de medio ambiente, sanidad y servicios sociales se registraron 307 intervenciones y con animales 136, además de otras que están registradas en el informe.