Tres mociones se han debatido en el pleno de hoy, todas ellas presentadas por el grupo popular

El portavoz del grupo popular, Iván Pablo Román, ha presentado al pleno tres mociones para su debate y aprobación, aunque ninguna de ellas ha salido adelante al no contar con el apoyo mayoritario de los miembros de la Corporación Municipal.

En la primera de ellas, el PP instaba a la Generalitat a la supresión del Impuesto de residuos no peligrosos, que sanciona el vertido e incineración de los residuos y rechazos de residuos domésticos de competencia municipal, plasmado en la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para 2021.

Iván Pablo Román ha argumentando que este nuevo impuesto repercute directamente en la ciudadanía en un momento  socioeconómico tan complicado,  por tanto ha solicitado que de momento no se aplique esta subida de impuestos.

La propuesta no ha contado con el apoyo mayoritario de los miembros de la Corporación Municipal. A este respecto, la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú,  ha justificado su oposición al texto de esta moción, al considerar que lo que pretende esta tasa es premiar a los municipios que lo están haciendo bien. Recordando que hasta hace poco todos los ayuntamientos pagaban por igual sus tasas, indistintamente de las cantidades recicladas. “Las campañas de concienciación han dado resultado en Pinoso, la ciudadanía está muy comprometida con el medio ambiente, es justo que paguemos menos” destacaba Verdú.

Con el mismo resultado, los 3 votos a favor del PP y Ciudadanos y 10 en contra del PSOE, tampoco ha sido aprobada la moción del Partido Popular para instar a la Generalitat a la adopción de medidas de ayuda al sector de la hostelería y otros sectores, a incrementar la dotación de los planes de ayudas anunciadas, así como que se modifique la normativa actual que permita suspender, o reducir en su caso, las cotización de los gastos de personal a la seguridad social, la cuota de autónomos, el IRPF a cuenta y otros impuestos y pagos. Además, se insta a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de la Nación a implementar nuevos programas de ayudas directas para paliar los efectos de la pandemia en el sector.

En este caso, el grupo socialista estima que las ayudas ya están en marcha por parte de la administración autonómica y el gobierno de España aprobadas esta misma semana. En este sentido, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha destacado “la preocupación del gobierno municipal por la mala situación por la que están pasando muchas personas. No estamos en contra de instar a las administraciones para apoyar a quienes nos necesitan, es que ya se está trabajando con estos nuevos planes”.

Con carácter de urgencia se ha presentado la última de las tres mociones, conjuntamente con Ciudadanos, instando al Gobierno de España para que se adopten “todas las medidas necesarias” para reducir el impacto de la subida de la luz en “una situación de crisis sanitaria como la que vivimos” y, como no, “en plena ola de frío” con un 27% de subida, afectando a las familias más vulnerables. Una moción que exige medidas concretas para paliar la  inexplicable subida de la factura de la luz., así como la modificación de la actual ley del sector eléctrico.

El edil socialista Francisco José López ha justificado el voto contrario del equipo de gobierno al estimar que no se tienen en cuenta las medidas que ya se están poniendo en marcha para evitar que se repitan estas situaciones.

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?