WhatsApp Image 2022-11-30 at 13.26.35 (2)

Pinoso participa en el Foro Municipalismo 2022: Mesa redonda “Crisis y municipios industriales”

Este miércoles, 30 de noviembre, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pinoso, Silvia Verdú, y la edil Mª José Moya Vidal, han participado en la segunda jornada del Foro del Municipalismo que por tercer año organiza el Diario Información.

El Foro de Municipalismo es un encuentro entre las primeras autoridades municipales,  representantes de entidades públicas y del tejido productivo y social, así como responsables de medios de comunicación para aportar su visión sobre el municipalismo y la importancia que la gestión administrativa e informativa local tiene para la ciudadanía. Exponiendo las problemáticas y planes de los distintos ayuntamientos de la provincia para el próximo ejercicio.

En la jornada de hoy ha intervenido el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha ratificado la apuesta del Consell por el Fondo de Cooperación Municipal como instrumento que garantiza el municipalismo y su suficiencia financiera.

Paralelamente, el plató de Informacióntv ha acogido tres mesas redondas y Pinoso ha estado presente en la titulada “Crisis y municipios industriales”, que ha contado con la participación de la teniente de alcalde de Pinoso, Silvia Verdú, en representación del  alcalde Lázaro Azorín, que se encuentra en Madrid, y los alcaldes de San Vicente y Crevillent, Jesús Villar y José Manuel Penalva respectivamente.

Todos ellos han coincidido en tres factores determinantes para superar las dificultades económicas actuales: desarrollar suelo industrial acorde a las necesidades del sector empresarial, avanzar en la diversificación industrial, seguir apoyando al sector servicios -comercio y restauración fundamentalmente-.

Silvia Verdú ha ofrecido una radiografía de los principales sectores económicos del municipio, destacando que en la última década se ha visto afectado principalmente el sector del mármol, con una importante reducción en la extracción de piedra natural el monte Coto, la mayor cantera de mármol a cielo abierto de Europa. En 2007 se extrajeron 500.000 metros cúbicos de mármol y esa cifra se ha reducido en la actualidad a 90.000 metros cúbicos. “Este sector tradicional que tanta riqueza ha generado en Pinoso en particular, y en el Medio Vinalopó en general, atraviesa una gran crisis que el Ayuntamiento trata de combatir abriendo nuevos mercados y potenciando el sector calzado, que también ha tenido dificultades por el incremento del precio de la electricidad y la ralentización de las ventas durante la pandemia del covid”, ha comentado Verdú.

En cualquier caso la localidad cuenta con la agricultura como sector emergente. De hecho, es el municipio con mayor producción de vino ecológico de la provincia de Alicante. Todas las bodegas de Pinoso están multiplicando sus exportaciones y su prestigio crece año tras año con nuevos galardones. La restauración se ha convertido en otra fuente de ingresos para los pinoseros. Su variada y rica gastronomía atrae a muchos visitantes, sobre todo los fines de semana y días festivos, lo que también está contribuyendo a incrementar las ventas en los comercios y las empresas de servicios.

En este contexto Silvia Verdú, teniente alcalde de Pinoso, ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento por seguir ampliando suelo industrial y mejorando los servicios que ya presta el polígono del mármol, donde en fechas próximas se ubicará una almazara.

“Lograr un municipio eficientemente energético es otro de los objetivos que nos hemos marcado”, ha indicado la edil, coincidiendo con el alcalde de Crevillent en que la carga burocrática que soportan los ayuntamientos es cada día mayor. “Está bien que se nos fiscalice pero el exceso de control al que nos enfrentamos satura a los funcionarios, dificulta llegar a todas las ayudas y provoca que las obras se queden desiertas”, ha advertido incidiendo en la importancia de la autonomía municipal “pero también la coordinación de la Administración local con la autonómica”.

 

 

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?