Hasta el 30 de junio, los municipios adheridos a la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, llevan a cabo la campaña de vigilancia y control especial a motoristas.
La Policía Local de Pinoso también participa en esta campaña, aprovechando el uso frecuente de este vehículo a motor, durante los fines de semana y su aumento considerable durante las estaciones de primavera y verano.
Los objetivos de esta campaña son el asegurar que los distintos usuarios que circulan por las vías, realicen una conducción responsable y respetuosa con los vehículos de dos ruedas, concienciar en el uso adecuado del casco de protección, con el fin de evitar golpes en la cabeza y sus consecuentes secuelas, crear actitudes de colaboración, respeto y contribución a la seguridad vial, así como un uso correcto de la bicicleta entre otros.
Además también se aprovechará la campaña para concienciar a los usuarios del uso excesivo del automóvil, de los accidentes de tráfico, así como de los problemas de contaminación del Medio Ambiente.
La campaña incluye cinco consejos básicos cuando se viaja en motocicleta:
1.- El casco la protección más importante.
2.-Un buen equipamiento para la moto
3.-Posición natural y relajada
4.-Mantener un distancia de seguridad adecuada
5.-Adquirir una motocicleta acorde a las condiciones físicas y conocimientos técnicos.
Durante la campaña que se lleva a cabo durante los meses de mayo y junio se incrementa la presencia de policías en tramos transitados por motoristas, para ofrecer información, ya que los motoristas son los más vulnerables ante un accidente, de ahí que esta campaña preste especial atención a concienciar a los ciudadanos de la importancia que el casco se ajuste bien a la cabeza y de que este vaya siempre abrochado.
El casco previene el 44% de las lesiones en la cabeza, pero es necesario que el casco esté bien colocado, se ajuste bien a la cabeza y se abroche correctamente. Las estadísticas de la DGT afirman que en el 20% de los cascos por accidentes graves, el casco salió despedido.
La campaña contempla el reparto de trípticos e información en los centros educativos, dando difusión a la campaña a través de los medios de comunicación, recordando el uso del casco.