3-3-2022 PRESENTADO CARTEL SEMANA SANTA (14)

Presentado el cartel anunciador de la Semana Santa de Pinoso.

         “Luz y Guía”, ha sido nombre elegido para el cartel elegido este año a cargo de la cofradía de “El Sindicat”.

        Pepe Ruiz pregonará la Semana Santa de 2022 a través de la voz de sus hijos y su hermano, que darán lectura a un texto escrito antes de su fallecimiento.

Hoy jueves ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la presentación del cartel anunciador y pregonero de la Semana Santa 2022. La pandemia obligó en 2020 a anular los actos previstos por la Junta Central de Cofradías Pasionarias de Pinoso, entre ellos el pregón de la Semana Santa, de ahí que este año se haya vuelto a elegir a quien tuviera que haber pregonado hace dos años, Pepe Ruíz, un pregón póstumo al que podrán voz sus familiares.

Tal y como ha explicado Flora, esposa de Pepe, “sentía devoción en los días importantes para Pinoso, el pregón está escrito por él, me lo encontré ordenando papeles y vi un documento en el que se lee: un pregón de Semana Santa de Pinoso”, este hallazgo lo puso en conocimiento del alcalde de Pinoso y finalmente este año podrá leerse ante los vecinos y vecinas del municipio.

Pepe falleció nueve años atrás y serán varios familiares quienes le homenajearán a través de la lectura del pregón que dejó escrito, sus hijos Rocío, Javi y Josema, y también su hermano Joaquín, quien  ha recordado que cuando tuvo conocimiento del pregón, “vi el reflejo de mí en infancia en la Semana Santa ”

Para el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, tras dos años sin salir el patrimonio histórico-cultural de las hermandades y cofradías, “este año si será posible, agradeciendo el trabajo de la Junta central y la concejalía de Fiestas en la preparación de los actos.” también el primer edil recordaba a Pepe y a sus padres, así como una de sus pasiones, la educación, como maestro que fue, también por el teatro, el Rodriguillo, lugar donde pasó tantos veranos y la Semana Santa.

En el acto han estado presentes el edil de Fiestas, César Pérez, encargado de abrir el turno de palabra, destacando “ que llegan días muy queridos y necesarios para Pinoso, después de tres viernes Santo este año si habrán procesiones, espero que este año vivamos los actos con la máxima participación” y ha invitando a la ciudadanía a cada uno de los que se han organizado desde la Junta Central, además de la presidenta de la Junta Central de Cofradías Pasionarias de Pinoso, Rosa Nicolás, y de Protocolo, Inma Brotons, y presidenta de la Hermandad de San Juan Apóstol,  la presidenta de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santo Sepulcro y Santa Mujer Verónica, Estefanía Mira (encargados de la selección del cartel), la vicepresidenta Manoli Micó el secretario Juan López, y María Flora Boyero, en representación de la familia del pregonero.  así como el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.

La presentación del cartel anunciador de la Semana Santa ha estado a cargo de  Manoli Micó, autora de la obra y que lleva por título “Luz y Guía” quien ha explicado el porqué de su elección, “Hemos pasado años difíciles. Llenos de incertidumbres y dudas al principio corroborados en el tiempo con dolor, pérdida y angustia. El ser humano flaquea ante situaciones inesperadas y que ni tan siquiera pudimos imaginar. Pero nunca desfallece. No lo hace por qué sabe que tenemos un apoyo, una certeza, una seguridad que nos da fuerza. Nuestra fe.

Las varas no sirven para ordenar a nuestros cofrades ni dirigirlos con voz de mando. Nuestras varas cargan con el trabajo de marcar el camino, el tempus a recorrerlo, a protegernos ante cualquier riesgo o imprevisto y, sobre todo, a guiarnos en nuestro viaje aliviándonos de cualquier otra carga terrenal y liberándonos cuerpo y alma para entregarnos enteramente en devoción a nuestra fe.

Ellas soportan nuestro peso para permitirnos mirar hacia delante con esperanza, júbilo y alegria. Sabiendo que alguien nos guía y nos cuida. Y que ocurra lo que ocurra siempre estará ahí.

Ellas otorgan luz. Tranquilidad. Seguridad. Ellas consiguen que podamos desarrollar la humanidad que nuestra fe necesita sacar.

El cartel de este año queremos que simbolice eso, el apoyo que hemos necesitado y hemos tenido en nuestra fe y devoción. Una guía en nuestro camino para sobrepasar los males que nos atañen y dotarnos de la certeza de que saldremos adelante todos unidos ante tales vicisitudes”.

Novedades

La presidenta de la Junta Central de Hermandades y Cofradías Pasionarias, Rosa Nicolas, ha enumerado las novedades previstas en este año, entre las que se incluyen.

1.-Concierto de música religiosa el sábado 2 de abril que sustituye a la concentración de bandas de cornetas y tambores.

2.-Ruta senderista solidaria a la pedanía de la Caballusa, el domingo 3 de abril

3.-Concierto de Semana Santa a cargo de la Unión Lírica Pinosense, el 10 de abril, domingo de Ramos.

4.-En la procesión del Santo Entierro, se acorta el recorrido.

5.-Traslado del Jueves Santo, la Virgen de la Soledad partirá desde la c/Pelayo y San Juan y la Santa Mujer Verónica desde  Santa Catalina.

La presidenta ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a que participe en los actos previstos de la Semana Santa que “hoy más que nunca es solidaria”. Sobre el pregón ha agradecido a la familia el esfuerzo de rescatar este pregón póstumo.

Escucha la presentación íntegra AQUÍ

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?